Enciclopedia de la Literatura en México

Amparo Dávila

Narradora y poeta. Estudió en San Luis Potosí. Fue secretaria de Alfonso Reyes de 1956 a 1958. Becaria del cme, 1966. Premio Xavier Villaurrutia 1977 por Árboles petrificados. Medalla Bellas Artes 2015, por sus sobresalientes aportaciones al arte y la cultura de México. Su obra cuentística está considerada entre las más singulares de México durante el siglo xx, y ha sido incluida en diversas antologías icónicas del género, como El cuento mexicano del siglo xx (1964) de Emmanuel Carballo, y Other fires (1986) de Alberto Manguel, entre otras.

Hizo sus estudios en San Luis Potosí, donde comenzó a publicar sus poemas en las revistas literarias Estilo y Letras Potosinas, ahí mismo publicó también sus libros de versos. En 1954 llegó a México y trabajó como secretaria de don Alfonso Reyes. Ha colaborado en las principales revistas y periódicos del país. Sus cuentos han sido traducidos al inglés e incluidos en varias antologías. En 1977 obtuvo el premio Villaurrutia por su libro Árboles petrificados.

María Amparo Dávila ha destacado en el mundo de las letras como cuentista. Su primer libro, Tiempo destrozado (1959), es una serie de doce relatos en los que se advierte la influencia de Kafka y de Poe, de Bioy Casares y Julio Cortázar. En estos cuentos hay una mezcla de lo racional y lo irracional, de lo real y lo fantástico, que va conformando el ámbito espiritual de la vida en provincia. En sus libros posteriores persiste el manejo ambivalente de los diferentes planos de la realidad, pero dentro de un contexto urbano: refleja un mundo marginal que parte de lo "real" vivido, para alcanzar nuevas dimensiones que alteran el destino existencial de sus protagonistas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México, A. C. (AEMAC)
Fecha de ingreso: 1978

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1966
Fecha de egreso: 1966
Becaria

Premio de Cuento Ermilo Abreu Gómez
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Jurado

Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1977
Ganadora con el libro "Árboles petrificados"

Estilo. Revista de cultura
Colaboradora

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaboradora