Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro Salinas

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Pedro Salinas. Poemas

Lectura a cargo de: Gabriel Pingarrón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Monroy Blues
Operación y postproducción: Francisco Mejía /Denise Roldán
Año de grabación: 2012
Género: Poesía española
Temas: Pedro Salinas (Madrid, 1891- Boston, 1951). Poeta, escritor, dramaturgo, académico y traductor. Impartió clases en la Universidad de La Sorbona, en París (1914-1917) y en la Universidad de Sevilla (1918-1926). Con el inicio de la Guerra Civil española viajó a Estados Unidos, en donde continuó su profesión de académico y vivió la última etapa de su vida. Se le reconoce como uno de los mayores exponentes de la Generación del 27. Entre sus libros de poesía se encentran Presagios (1924), Seguro azar (1929), La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936), Largo lamento (1939), Todo más claro (y otros poemas) (1949) y Confianza es un libro póstumo (1952). Tradujo varias obras de Marcel Proust al español. Su obra también incluye ensayos críticos, una novela y algunas obras de teatro. Cartas a Katherine Whitmore. Epistolario secreto del gran poeta del amor fue publicado en 2002, una recopilación de la correspondencia que el poeta intercambió con esta profesora estadounidense entre 1932 y 1939. Entre las piezas que se reproducen a continuación, en voz de Gabriel Pingarrón, la temática presente es la pasión de quien encuentra en los instantes junto a la persona amada pretextos para explorar la eternidad. Por su lenguaje sencillo y versos breves, así como por su capacidad para develar el gozo y los abismos del sentimiento más intenso, a Salinas se le reconoció como el “poeta del amor”. Agradecemos la colaboración musical de Monroy Blues. D.R. © UNAM 2014