Enciclopedia de la Literatura en México

Escritora, ensayista y periodista. Desarrolló gran parte de su actividad académica en el Colegio de México. Dedicó su vida a los estudios de género, en los que es considerada un personaje muy importante, y al impulso de las mujeres en el ámbito literario y artístico, siendo fundadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México en 1983.

Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana, y Letras y Civilizaciones Francesas en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Su actividad profesional siempre ha estado ligada a la difusión de la cultura, la comunicación y al movimiento feminista. Trabajó para la empresa cinematográfica Teleproducciones (1951-1954), en donde participó en la adaptación de los cuentos "Las vacas", "Nuestra señora", "El tuerto" y "La potranca" de Francisco Rojas González para la película Raíces  y en la producción de la cinta Torero. Dirigió la Casa del Lago y el Museo del Chopo. En Radio Universidad colaboró en los programas: "Los Libros al día", "Panorama editorial", "De autores y libros" y "Foro de la Mujer", iniciado por Alaíde Foppa y Margarita García Flores en 1972. Trabajó en Canal 13 de televisión. Fue subdirectora de Difusión Cultural en la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Actualmente es coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en el Colegio de México. Ha ejercido el periodismo cultural en los suplementos culturales "Revista Mexicana de Cultura", "La Onda" y "La Guía"; en las revistas Fem, de la que es fundadora y en la que participó en su dirección colectiva; en Los Universitarios y en Creación y Crítica, asimismo en los periódicos Unomásuno y La Jornada, de los que fue fundadora; ha escrito en el semanario Punto y en otras publicaciones.

Elena Urrutia (María Elena Lazo de Mendizabal), ensayista y crítica literaria, se ha ocupado, desde sus primeros artículos, de la literatura latinoamericana, principalmente la escrita por mujeres, así como por difundir la problemática de éstas desde el punto de vista feminista. Se ha interesado además por los temas de la cultura y el arte, la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer frente a la violación, el aborto y la discriminación laboral.

 

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fem
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1976
Dirección

Asociación de Escritores de México AEMAC
Fecha de ingreso: 1900