Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Gutiérrez Reyna

Poeta, académico e investigador mexicano. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Maestro en Letras y doctorante en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Pertenece al Seminario de Estudios Áureos y a “Sileno”, Seminario de Estudios sobre la Risa en la Literatura, ambos albergados por la unam. Imparte la asignatura de Literatura novohispana y algunos módulos del curso colectivo Introducción a la lírica de los Siglos de Oro en la ffyl (unam). Junto a Ana Castaño y Jessica Locke, coordina la Historia de las literaturas en México. Siglos xvi-xvii, proyecto del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam).

Formó parte del equipo editorial de la Sintaxis histórica de la lengua española. Tercera parte, dirigida por Concepción Company, así como del equipo de filología del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América cordiam, auspiciado por la Academia Mexicana de la Lengua aml. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas flm en el área de poesía (2012-2014).

Autor de un libro y antologador de otro. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con ponencias, casi siempre, orientadas al estudio de los clásicos españoles y publicado diversos artículos y reseñas en revistas especializadas como la nrfh. Obra suya forma parte de antologías y revistas como Fundación, Este País, Límulus y Cuadrivio. En 2018 obtuvo el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Docente

Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
Fecha de ingreso: 2018
Ganador por El otro nombre de los árboles