Enciclopedia de la Literatura en México

María Luisa Hidalgo

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de mayo de 1918; murió en Gudalajara, Jalisco, en 1990. Narradora y poeta. Estudió en la Escuela Normal y concluyó la maestría en Letras en la Universidad de Guadalajara. Fue profesora de Historia y Literatura española en la Escuela Preparatoria; secretaria de actividades culturales en el Departamento de Extensión Universitaria. Miembro del scm. Colaboró en Et Caetera, Letras de México, Papel de Poesía, Prisma, Revista de Educación, Summa, Tierra Nueva, y Xallixtlico. Premio de Teatro Infantil del Departamento de Educación de Jalisco 1949. Premio Jalisco 1955.

Obtuvo su título de maestra normalista, en 1934 y, más tarde, realizó estudios de Letras en la Universidad de Guadalajara (udg). En 1953, fue nombrada directora de la Escuela Primaria número 48, adscrita al Departamento de Educación de su estado; fue catedrática de Historia de México y Literatura Española en la Escuela Preparatoria de Guadalajara y secretaria de actos culturales en el Departamento de Extensión Universitaria. Ha colaborado en revistas de la provincia y de la Ciudad de México, con cuentos, poemas y crítica literaria.

María Luisa Hidalgo Riestra, poeta y narradora, fue entusiasta colaboradora del poeta Adalberto Navarro Sánchez -su esposo- en empresas de cultura y divulgación literaria. Su poesía canta las angustias del mundo, sin olvidar las bondades que también existen sobre la tierra. Es autora de al menos dos libros de cuentos: Cuentas de cuentos y Renato Camaleón y otros, en los que predomina un lenguaje llano y coloquial y, a la manera de las fábulas, los personajes son animales dotados de los vicios y virtudes del género humano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Prisma
Fecha de ingreso: 25 de enero de 1940
Fecha de egreso: 01 de marzo de 1941
Dirección

Et caetera
Colaboradora

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaboradora

Summa. Revista bimestral
Colaboradora

Control de autoridades