Et caetera

 

En marzo de 1950, surge una de las revistas más duraderas en la historia literaria de este siglo en el estado de Jalisco.

La revista se publicó a lo largo de tres épocas. La primera abarcó de enero de 1950 a junio de 1963; la segunda se inicia con el número de enero-marzo de 1966 y termina en diciembre de 1977; la tercera comienza en abril-junio de 1985 y concluye en 1989.

Durante la primera época se publicaron 34 números de Et caetera. El objetivo de la revista será reunir el pensamiento de los escritores contemporáneos, dice Adalberto Navarro Sánchez, por aquello que tienen en común: el afán por actualizar los viejos principios o echar mano de lo actual.

La revista incluyó profusos estudios sobre la obra plástica de reconocidos artistas. Es la única revista de la época que se aboca al análisis de la obra de Mathias Goeritz. También se revisa la pintura y escultura de Henry Moore, las obras de José María Mares, de Félix Zárate, de José María Uriarte y de José María Zepeda Estrada. Del número 15 al 20 se publica un “Ensayo crítico sobre las Bellas Artes en Jalisco”, de José Guadalupe Zuno, donde se analizan la pintura y la escultura desde la época prehispánica hasta la independiente. Se incluyen estudios sobre Orozco, el Dr. Atl y muchos otros artistas plásticos.

En la segunda época de la revista se publicaron 34 números. El primero apareció en enero de 1966 y el último en diciembre de 1977.

Las ilustraciones en esta ocasión son de Mathias Goeritz, Adolfo Preciado Solís, José María Servín, Alfonso de Lara Gallardo, Ricardo Baeza, Alfonso Mario Medina y otros. También se publicaron dibujos de Kafka.

Et caetera aparece en una tercera época, a partir de abril de 1985. Fiel a los principios establecidos en 1950, Navarro da lugar a los jóvenes y persiste en su profesionalismo. La revista dejó de salir tras la muerte de Navarro. El último número se publicó en 1989.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ET CAETERA

México
Fundación: 1950
a   1989
Dirección: Contreras Medellín 634 
Guadalajara,  Jalisco

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Navarro Sánchez, Adalberto
Director

Periodicidad: irregular

Con ilustraciones