Enciclopedia de la Literatura en México

Raúl Bañuelos

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de enero de 1954. Poeta. Estudió Letras en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor e investigador del Centro de la Universidad de Guadalajara; coordinador de talleres literarios desde 1985. Colaborador de Agua Cero, Amatlacuilo, Avanzada, Campo Abierto, Caravelle, Caronte, Casa del Tiempo, Educación y Desarrollo, El Informador, El Financiero, El Occidental, Et Caetera, Éxodo, Identidad, Incluso, Palabra, Paréntesis (Guadalajara), Péñola, Perspectiva, Pido la Palabra, Plural, Prévue, Revista de la Universidad de Guadalajara, Siempre!, Tiempos de Arte, Tiempo de Jalisco y Tinta. Primer lugar en el Certamen de Poesía Cultural 1978 convocado por los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. En 2009 obtuvo el Premio Juan de Mairena.

Estudió la licenciatura y la maestría en Letras en la Universidad de Guadalajara (udg), en la Facultad de Filosofía y Letras de esa institución ha sido profesor, investigador y coordinado varios talleres de Poesía. Ha colaborado en revistas y suplementos culturales de Guadalajara, como Incluso, Varia, Controversia, Avanzada, Éxodo, Chingola, Buril, La Rana Sana, Magia Menor, Controversia, Varia, Palabra, Enramada, Revista de la Universidad de Guadalajara, Péñola, Tinta, Et Caetera, Campo Abierto, Pulsos, Tiempo de Jalisco y El Informador; de Monterrey, Nuevo León: Zentzontli y La Hormiga Herrante; DosFilos, de Zacatecas; y de la ciudad de México: Casa del Tiempo, Plural, Tierra Adentro y El Financiero.

Raúl Bañuelos Salcedo, poeta y crítico literario. Su poesía tiene carácter confesional. El contenido de sus imágenes se sitúa más en un registro emocional que intelectual; representa un periplo en el que el hombre intenta reencontrarse consigo mismo, asumiendo su soledad con una existencia vacua y donde predomina la cotidianeidad y el registro de los instantes, como en Cantar del forastero y Menesteres de la sangre. Conformada por neologismos y paradojas, su obra poética experimenta un lenguaje coloquial. Por el chingo de cosas que vivimos juntos y Puertas de la mañana nos hablan de una sociedad sumergida en el caos de las circunstancias límite que abruman al hombre contemporáneo, de la imposibilidad de cambio de la actitud nihilista en la que el individuo está inmerso. En Junturas juega con los contrarios como lo previsible de lo inesperado, lo visible de lo no visible, lo rutinario de lo asombroso. En su antología personal, Bebo mi limpia sed, selecciona textos de más de dos décadas. Como parte de sus preocupaciones y reflexiones sobre el ejercicio de la escritura, se ha interesado en dirigir varios talleres de Poesía. Reunió con otros investigadores, la lírica de los autores nacidos a partir de 1945 y que fueran originarios o residentes del estado de Jalisco.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Universidad de Guadalajara
Ha sido profesor, investigador y coordinado varios talleres de poesía

Et caetera
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Asociación de Escritores de México AEMAC
Fecha de ingreso: 1984
Becario