Enciclopedia de la Literatura en México

Olivia Zúñiga

Nació en Purificación, Jalisco, en agosto de 1916. Ha publicado varios libros, de poesía y narrativa, todos en ediciones limitadas. Los principales son: Amante imaginado (1947), Retrato de una niña triste, Premio Jalisco de Novela 1951; Antología Universal de Lecturas Infantiles (1952), Entre el infierno y la luz (1953), Los amantes y la noche (1953) y La muerte es una ciudad distinta, quinto volumen de los Libros del Unicornio publicados por Juan José Arreola, Editor, en 1959. 

Radicó en Guadalajara hasta 1974. Colaboró en publicaciones periódicas como La Palabra y el Hombre, Et Caetera, "México en la Cultura", de Novedades, y en el suplemento cultural del periódico Ovaciones.

Olivia Zúñiga fue poeta y novelista autodidacta. Escribió una biografía del escultor Mathías Goeritz muy celebrada por la crítica. Su poesía es intimista y visionaria del amor y el dolor, temas predominantes en su libro Amante imaginado. Los amantes y la noche es de carácter festivo y laudatorio. Su novela más reconocida fue Retrato de una niña triste, considerada como una autobiografía novelada, y de las primeras obras en abordar la sexualidad de la niñez. Su novela, Entre el infierno y la luz fue adaptada al teatro. Es una elegía por la pérdida del ser amado; La muerte es una ciudad distinta, su tercera novela, es una secuencia narrativa de diversos sucesos y reflexiones de la autora sobre temas varios.

Instituciones, distinciones o publicaciones


La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaboradora

Et caetera
Colaboradora