Enciclopedia de la Literatura en México

Emmanuel Palacios

Nació en Tolimán, Jalisco, el 12 de junio de 1906; murió en la ciudad de México, el 27 de noviembre de 1987. Ensayista y poeta. Estudió medicina en la Universidad de Guadalajara. Director de Alcance. Miembro del grupo Los Contemporáneos. Colaboró en Alcance, Bandera de Provincias, Contemporáneos, Cuadernos Americanos, El Sol, y Et Caetera.

Estudió en la Universidad de Guadalajara (udg) la carrera de medicina, que no llegó a ejercer, atraído por las actividades culturales. Fue diputado en la Legislatura de Jalisco (1953-1956), subdirector de Asuntos Indígenas, director de Relaciones Culturales en el Exterior, en la Secretaría de Educación Pública (sep) y coordinador ejecutivo del Patronato Nacional del Museo Ramón López Velarde, en Jerez, Zacatecas. Miembro del grupo encabezado por Agustín Yáñez, participó en la fundación de Bandera de Provincias (1929-1930) y, más tarde, en la creación de la revista Occidente (1944-1945); fue también director del primer número de la revista Campo (1930) y de Alcance, boletín del Museo Ramón López Velarde. Fue colaborador ocasional de las revistas Contemporáneos, Fábula, Taller, Taller Poético, Et Caetera, Cuadernos Americanos, del suplemento cultural de Ovaciones y de los diarios El Sol y La Gaceta, de Madrid. 

Emmanuel Palacios participó activamente, al lado de Agustín Yáñez, Alfonso Gutiérrez Hermosillo y otros intelectuales, en importantes empresas culturales en su estado natal, como la fundación de revistas y la organización de exposiciones. Su único libro de poesía, Vida a muerte, muestra cierta afinidad con la vanguardia, especialmente con la estética de los Contemporáneos en sus dos vertientes: por un lado, en la revaloración de los temas y recursos de la lírica popular, patente en sus romances, y por otro, en el empleo de temas como el viaje, el sueño y la muerte, expresados en versos libres. Algunos de sus poemas permanecen dispersos en las publicaciones periódicas en las que colaboró. Mariano Azuela. Un testimonio literario recoge una conferencia, con motivo de la muerte del novelista, en la que repasa someramente su producción narrativa, haciendo énfasis en el valor de Los de abajo como testimonio humano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Occidente. Revista bimestral
Fecha de ingreso: 1944
Fecha de egreso: 1945
Participó en la creación de la revista

Fábula. Hojas de México
Fue colaborador

Taller
Fue colaborador

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Fue colaborador

Bandera de Provincias. Quincenal de Cultura
Fecha de ingreso: 1929
Fecha de egreso: 1930
Fundador y colaborador

Contemporáneos. Revista Mexicana de Cultura
Colaborador

Et caetera
Colaborador

Universidad de Guadalajara
Egresado

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue director de Relaciones Culturales en el Exterior