Enciclopedia de la Literatura en México

Bandera de Provincias. Quincenal de Cultura

Bandera de Provincias nace en mayo de 1929 como un "quin­cenal de cultura". La iniciativa estuvo a cargo de un grupo de incipientes escritores y artistas en general, que realizaba re­uniones sabatinas en la casa de Agustín Yáñez en Guadalajara.

Yáñez, con más experiencia que el resto del grupo, propu­so la creación de un periódico literario cuyo nombre habría de expresar la inquietud de un universo regional en el interior de la República; se decidió en­tonces denominarlo Bandera de Provincias.

En la presentación de la re­vista, Alfonso Gutiérrez Hermo­sillo escribe sobre el deseo de reunir a los jóvenes de los esta­dos de la República. Se pide sólo interés estético e inquietud.

Los creadores de esta publi­cación manifestaron, en el pri­mer número, pertenecer a un grupo denominado "el grupo sin número y sin nombre". Sus principales miembros fueron Agustín Yáñez, Esteban A. Cue­va, Alfonso Gutiérrez Hermosillo, José G. Cardona Vera y Emmanuel Palacios.

Inicialmente, la dirección es­tuvo a cargo de Gutiérrez Her­mosillo. Posteriormente, los nú­meros aparecen coordinados indistintamente por los miem­bros del grupo. Se editaron 24 números de Bandera de Provin­cias y, según Emmanuel Pala­cios, se cumplió con el cometi­do: apoyar a la tierra propia.

Se recibieron colaboraciones de varios estados, como Veracruz, Sonora, Zacatecas y Co­lima, así como de diversos mu­nicipios del estado de Jalisco.

Esta agrupación estableció relaciones con los Contemporá­neos, por lo que en Bandera de Provincias se incluyeron colabo­raciones de miembros de este grupo.

Cada ejemplar de Bandera de Provincias tuvo de cuatro a ocho páginas en gran formato. La sección "índice" del primer número se convirtió en "Exa­men de libros" a partir del número 2.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE