Enciclopedia de la Literatura en México

Alfonso Gutiérrez Hermosillo

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 15 de agosto de 1905; murió en la Ciudad de México el 22 de junio de 1935. Poeta, dramaturgo y narrador. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara. Fundó y dirigió Bandera de Provincias y Campo. Colaboró en Contemporáneos, El Hijo Pródigo, El Libro y El Pueblo, Fábula, y Taller Poético.

José Luis Martínez
1995 / 13 ago 2018 10:30

Poeta de transida emoción que supo hablar de la muerte con algunos de los más impresionantes y hermosos versos de nuestra poesía contemporánea ("Carta a un amigo difunto. A la memoria de Cardona Vera", Coro de presencias, 1938) y, además narrador (Mi tío don Jesús y otros relatos, con un estudio de Agustín Yáñez, 1945) y autor dramático (Teatro, 1945) lleno de curiosidades estéticas y espiritualismo.

Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara (udg) (1930). Trabajó como abogado para la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre) y como agente del ministerio público en Xochimilco y en la demarcación de El Carmen. La mayor parte de su labor literaria la desarrolló en Guadalajara, en donde fundó y dirigió las revistas Bandera de Provincias (1929–1930) y Campo (1930–1931). La primera representaba al grupo de escritores jaliscienses formado por Agustín Yáñez, Esteban A. Cueva, José Cardona Vera, Emmanuel Palacios y el autor. Gutiérrez Hermosillo tenía ya cierto prestigio como crítico y como orador a su llegada a la Ciudad de México. Publicó en Contemporáneos, El Libro y el Pueblo, Fábula, Taller Poético, El Hijo Pródigo y en el suplemento dominical de El Nacional, bajo el pseudónimo de Demetrio Bernal. Realizó algunos programas culturales para la radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública (sep).

Casi toda la obra de Alfonso Gutiérrez Hermosillo se ha publicado después de su muerte. Se le conoce como orador, poeta, crítico, traductor, cuentista, dramaturgo y como practicante del género epistolar. Dividió obra poética en dos etapas; la primera (poemas de corte romántico, apegados a la rima tradicional) abarca hasta 1928, y fue rechazada por él mismo, al conocer algunas ideas estéticas de vanguardia. Entre sus temas destacan la naturaleza, el amor fraterno, la libertad y la religión. En su segunda etapa practicó el verso libre, el poema largo y el soneto y se mantuvo dentro de la poesía lírica e intimista. Para Yáñez, "su poesía se introduce en el mundo de los paradigmas cuyo supremo goce es la identificación de lo múltiple, la unidad de los contrarios; en él la poesía es el amor y el amor es la muerte, y la muerte es la vida...". Tratado de un bien difícil reúne sonetos de experimentación con el lenguaje, las imágenes conceptuales y la estructura poética. Itinerario reúne su poesía dispersa en publicaciones periódicas. Mi tío don Jesús se compone de relatos autobiográficos que reviven su niñez y adolescencia transcurridas durante la postrevolución. Para algunos críticos, estos relatos constituyen el esbozo de una novela. Como crítico y traductor se interesó por las distintas manifestaciones culturales de la época, comentando libros de poesía y teatro, y tradujo por primera vez El cementerio marino de Paul Valéry. Sus obras de teatro no llegaron a representarse: La sombra de Lázaro se ocupa de los efectos de la Revolución en la provincia, así como del abandono y la miseria en que ésta se encuentra; en La escala de Jacob, el tema es la crisis de la pareja; en esta última pieza destaca el manejo estructural y la caracterización de los personajes.

Seudónimos:
  • Demetrio Bernal

Instituciones, distinciones o publicaciones


Bandera de Provincias. Quincenal de Cultura
Fecha de ingreso: 01 de mayo de 1929
Fecha de egreso: 30 de abril de 1930
Fundador y Director

Contemporáneos. Revista Mexicana de Cultura
Colaborador

Taller Poético
Colaborador

El Hijo Pródigo. Revista Literaria
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Realizó algunos programas culturales para la radiodifusora