Enciclopedia de la Literatura en México

Alfredo Maillefert

José Luis Martínez
1995 / 19 sep 2018 11:48

A Alfredo Maillefert (1889-1941) se deben poéticas y conmovidas evocaciones de su tierra nativa en su mejor libro, Laudanza de Michoacán (1937), y un volumen de crítica literaria, Los libros que leí (1942), en que, con una tersa y azoriniana prosa, reduce a la suavidad de su espíritu todas sus lecturas. 

Realizó estudios en el Seminario Conciliar y en el Instituto Científico de Morelia, Michoacán, estudió de forma autodidacta Inglés y Francés, y se dedicó al comercio. En 1919 ingresó como redactor del vespertino La República de la Ciudad de México y laboró en la Oficina de Monumentos Artísticos, en la que participó como secretario de la Exposición de Arte Popular para el Centenario de la Consumación de la Independencia. Entre 1922 y 1926 radicó nuevamente en Morelia, donde se desempeñó como profesor de Francés y Castellano en la Escuela Normal y en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y de Francés y Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y como traductor y corrector de pruebas, en la Imprenta Universitaria. Fue subdirector y locutor en la Oficina de Extensión Educativa por Radio, de la Secretaría de Educación Pública (sep). Fue perito de la Procuraduría del Distrito Federal. Se relacionó con los grupos literarios de Morelia, a través de sus primos los poetas Alfredo y José Ortiz Vidales; colaboró en Minerva, La Flor de Loto y en Ciencias y Letras; así como en La Antorcha y en Ábside, de la Ciudad de México. Perteneció al Liceo Michoacano.

Alfredo Maillefert Vidales dejó una breve obra en prosa, la mayoría publicada póstumamente, y que revela la influencia de "Azorín" y Gutiérrez Nájera, su tío abuelo. En estos textos evoca poéticamente su tierra natal, su familia, sus amistades, sus lecturas, que el autor fue su "vida a través de todas [sus] gentes y de todos [sus] paisajes", según lo testimonian Laudanza de Michoacán, considerado su mejor libro, y Ancla en el tiempo. Al considerar la literatura como una experiencia vital, sus comentarios de libros, más que describir su contenido, intentan aprehender la emoción del autor al momento de crear, como se aprecia en Los libros que leí y en las breves presentaciones a las selecciones literarias de Velero romántico, antes transmitidas por radio.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor de Francés y Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Locutor en la Oficina de Extensión Educativa por Radio

Imprenta Universitaria
Traductor y corrector de pruebas

Ábside. Revista de cultura mexicana
Colaborador