Ábside. Revista de cultura mexicana

 

La revista Ábside surgió durante el periodo gubernamental de Lázaro Cárdenas. Su fundador, Gabriel Méndez Plancarte, expone las razones de ser del título en la declaración de principios contenida en la misma publicación. Se deseaba la creación de un espacio para las manifestaciones más selectas del pensamiento literario, un lugar donde floreciera la espiritualidad y se diera la convivencia entre las más diversas culturas, como un remanso y salida de los tiempos adversos. Aunque el programa afirma que la revista no se inclina en favor de ningún tipo de culto, ideología o partido político, tiene una clara influencia cristiana.

En su empeño por propagar la cultura mexicana, Ábside propuso un concurso de escritores de toda la república. De la provincia se recibió gran cantidad de material poético, principalmente, aunque la revista publicó textos de todos los géneros literarios.

La vida de Ábside fue larga: 26 años, durante los cuales dio a conocer las primeras obras de escritores como Rosario Castellanos, Emma Godoy, Carmen Toscano y Rafael Cuevas.

Las secciones de la revista agrupan ensayos críticos, documentos literarios e históricos, cuentos y notas. Para celebrar el décimo aniversario, Ábside presentó un número conmemorativo de doscientas páginas.

Al entrar en su segunda época fueron impresas bajo su auspicio 38 obras, desde el fascículo "La poesía azteca" hasta el volumen de 472 páginas de las obras de Concha Urquiza. En diciembre de 1949 murió Gabriel Méndez Plancarte. Su hermano Alfonso quedó a cargo de la publicación hasta 1955, cuando Alfonso Junco tomó su lugar, en el que permaneció hasta 1963.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


ÁBSIDE. REVISTA DE CULTURA MEXICANA

México
Fundación: 1937
a   1963
Dirección: Fresno  193 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Junco, Alfonso
Director
Méndez Plancarte, Alfonso
Director
Méndez Plancarte, Gabriel
Director

Periodicidad: mensual.