Enciclopedia de la Literatura en México

Andrea Fuentes Silva

Editora y escritora mexicana. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, además de diversos seminarios sobre libro y edición. Compagina la escritura y la producción de dispositivos artísticos y culturales con la edición, especializándose en libros ilustrados, arte, literatura y diseño. Becaria del fonca. En 2011, fundó La Caja de Cerillos Ediciones, de la cual es directora general y editorial.

Autora de tres libros. Ha escrito también dos libros objeto de poesía y ha publicado artículos literarios, de arte y poesía en diversos medios impresos como Frente, Letras Libres, Literal, latin american voicesPeriódico de PoesíaLa Jornada SemanalHoja por Hoja.

Colaboró en El Colegio de México colmex y en Alfaguara. Fue jefe del Departamento Editorial de Ficción del Área de Niños del Fondo de Cultura Económica fce y directora editorial de Nostra Ediciones. Ha sido jurado en el Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento; el Catálogo Iberoamericano de Ilustración; el Premio de Novela Gráfica; el Premio Gran Angular de Literatura sm-Secretaría de Cultura; y el Premio a la Traducción Literaria del fonca, entre otros.

Ha impartido conferencias, talleres y seminarios sobre libro ilustrado y edición en diversas instituciones como el Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam), la Universidad del Claustro de Sor Juana ucsj, Ibby, Vértigo Galería, Feria Internacional del Libro de Oaxaca filo y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil filij. Jefa de la Sección de Producción Editorial en la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2011
Becaria

El Colegio de México COLMEX
Colaborador

Fondo de Cultura Económica FCE
Fue jefe del Departamento Editorial de Ficción del Área de Niños

Nostra Ediciones
Directora editorial.