Enciclopedia de la Literatura en México

Humberto Musacchio

Nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 26 de octubre de 1943. Ensayista y periodista. Estudió Economía en la UNAM. Se ha dedicado profesionalmente al periodismo desde 1969 y ha escrito para las principales publicaciones de la Ciudad de México. Ha sido jefe de las secciones culturales de El Universal Unomásuno, y jefe de redacción de este diario; subdirector fundador de La Jornada; director de las revistas Kiosco Mira; y director de Comala, suplemento cultural del diario El Financiero. Ha escrito sobre política nacional para la revista Siempre! y el diario Reforma, en el que también ha publicado su columna cultural "La República de las Letras"; ha sido locutor en Radio Red de un programa cultural que lleva el mismo título. En el suplemento Hoja por Hoja firma la columna "La República de los Libros". Autor de los diccionarios enciclopédicos correspondientes al Distrito Federal, Guanajuato y Nayarit.

Cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1968-1971). Se inició en el periodismo desde 1969 en Ovaciones y Personas; más tarde fue jefe de Redacción de El Machete. Ha coordinado las secciones culturales de El Universal y de Unomásuno, donde también fue jefe de redacción y editor de la sección de cultura y espectáculos. Fue miembro fundador de La Jornada y uno de sus subdirectores. En El Financiero coordinó el suplemento cultural “Comala”, donde escribió la columna “La República de las letras” que aparece actualmente en Reforma; ha colaborado además en las revistas Mira, Nexos, De Polanco para Polanco y La Brújula en el Bolsillo. Fue militante del extinto Partido Comunista Mexicano y miembro fundador y directivo de la Unión de Periodistas Democráticos, del cual formó parte de su primer comité ejecutivo. Actualmente dirige la revista especializada en medios de comunicación Kiosko. Todo para Periodistas y prepara el Diccionario de la ciudad de México y del Distrito Federal.

Humberto Musacchio, fundamentalmente periodista, es también autor del reportaje Ciudad quebrada, de dos libros de crónicas, Hojas del Tiempo e Historias desde la cárcel, y coordinador del Diccionario enciclopédico de México. En el primero de sus libros narra lo acaecido durante el terremoto de la Ciudad de México, en 1985, así como sus consecuencias, apoyado en datos y cifras verídicos; el segundo, es una selección de artículos periodísticos, testimonios del autor sobre diversos acontecimientos, como la matanza de Tlatelolco en 1968, la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez o sus recorridos por ciertas zonas de la ciudad de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Comala. Suplemento Cultural de El Financiero
Fecha de ingreso: 21 de febrero de 1993
Fecha de egreso: 30 de enero de 1994
Coordinador

Hoja por Hoja. Suplemento de Libros
Columnista: La República de los Libros

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Nexos
Colaborador

La Brújula en el Bolsillo. Revista de Literatura
Colaborador