Enciclopedia de la Literatura en México

Elissa J. Rashkin

Es autora de los libros The Stridentist Movement in Mexico: The Avant-Garde and Cultural Change in the 1920s (2009) y Women Filmmakers in Mexico: The Country of Which We Dream (2001), además de artículos y capítulos sobre temas de cine, literatura e historia cultural mexicana e internacional, también es co-coordinadora con la Dra. Norma Esther García Meza, de Escenarios de la cultura y la comunicación en México (2012). Ha impartido cursos en la Universidad Estatal de Portland (Oregón), la Universidad de Iowa, la Maestría en Educación Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural, la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

Investigadora, escritora y académica estadounidense con residencia permanente en México. Licenciada en Estudios de la Comunicación y Estudios de la Mujer por Hunter College, Universidad de la Ciudad de Nueva York; Maestra y Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni desde 2011. Sus principales áreas de investigación son: historia cultural veracruzana y mexicana siglo xx; identidades y representaciones en el agrarismo veracruzano; estridentismo y vanguardias; fotografía y cine; estudios de género, feminismo y mujeres en la producción cultural en México. También trabaja sobre identidades judías en el cine mexicano y el documental mexicano contemporáneo. Desde 2009 se desempeña como investigadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación cecc de la Universidad Veracruzana uv.

Autora de tres libros, también editados en inglés por la University of Texas Press y Lexington Books. Cuenta con artículos y capítulos en revistas y libros especializados y de divulgación. Además, ha publicado obra literaria en antologías y revistas de México, Estados Unidos de América y Canadá.

Sus investigaciones han recibido apoyo de los programas Fulbright-García Robles, National Endowment for The Humanities, American Philosophical Society, el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública sep y el Instituto Veracruzano de la Cultura ivec.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 2011
Miembro

Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación CECC (UV)
Fecha de ingreso: 2009
Investigadora