Pan. Revista de literatura

 

Los primeros editores de Pan fueron Antonio Alatorre y Juan José Arreola, quienes en la primera entrega (junio de 1945) aclaran que hacer una revista literaria en Guadalajara es una tarea difícil, ya que no se cuenta con los apoyos necesarios. Se invita a los amigos a publicar y a alentar el proyecto.

Sin embargo, en la presentación a la edición facsimilar —publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE)Antonio Alatorre explica que Pan fue un divertimento.

La revista no contó con suscriptores ni anunciantes. Fue auspiciada por personas de Guadalajara y, a pesar de la falta de recursos económicos, sus editores publicaron siete números de excelente calidad en el papel y la tipografía; el título fue impreso en tres colores, el logotipo lo diseñó el pintor Alejandro Rangel Hidalgo (que también colaboró con algunas viñetas) y cada entrega constaba de 100 ejemplares.

Debido a que Arreola viaja al extranjero, Antonio Alatorre invita a Juan Rulfo a formar parte de la dirección de la revista y ambos se hacen cargo de la publicación hasta la entrega del número 6, cuando Alatorre viaja a la Ciudad de México. La dirección del número 7 y último (enero-febrero) queda bajo la responsabilidad de Adalberto Navarro Sánchez (también director de la revista jalisciense El Caetera), quien aumenta el número de páginas de Pan e incluso incorpora a la revista un suplemento. En cada una de las entregas de la revista se publicaron poemas, fragmentos de novelas, ensayos, relatos y traducciones.

La primera entrega incluía “Reflexiones sobre la forma” de Arturo Rivas Sáinz (también fundador de la revista EOS), "Fragmentos de una novela" de Arreola y un texto de Alfonso de Alba M. sobre Francisco González de León (de quien también se publicaron poemas). El segundo número edita "Nos han dado la tierra" de Rulfo, un texto de Riva Sáinz sobre Páramo de sueños de Alí Chumacero, y poemas de Antonio Alatorre. En la tercera entrega se publica "El converso" de Arreola, y poemas de Miguel Rodríguez Puga. La cuarta entrega reúne poemas de Adalberto Navarro Sánchez y Ramón López Velarde, así como "El desahucio" de Riva Sáinz. El quinto número publica poemas de Ricardo Serrano. La sexta entrega edita "Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos" y "Soneto", de Arreola; "Ojos que te vieron" de Chumacero; poemas de Luis Noyola Vázquez y de Juan de Alba, y el relato "Macario", de Rulfo. El último número incluye textos de Rivas Sáinz; poemas de Chumacero; "Ausentes", de Edmundo Báez; "A Beatriz", de Navarro Sánchez; reseñas de Alatorre y Navarro Sánchez, y el suplemento en el que se publicó "El despojo", de Georges Duhamel.

Cada número incluye traducciones de fragmentos de Maurois, Valéry, Dunoyer de Ségonzac, Cocteau, Raïsa Maritain y André Rousseaux, todas realizadas por Antonio Alatorre.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


PAN. REVISTA DE LITERATURA

México
Fundación: 01 de junio de 1945
a   1946
Guadalajara,  Jalisco

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Alatorre, Antonio
Director fundador
Arreola, Juan José
Director fundador
Navarro Sánchez, Adalberto
Director
Rulfo, Juan
Director

Periodicidad: mensual.
Con ilustraciones.