Ediciones Era

 

La Editorial Era fue fundada en 1960 por Neus Espresate (su actual directora), Vicente Rojo, José Azorín, Carlos Fernández del Real, Pilar Alonso y Tomás Espresate. Al comienzo ocupó un local situado en la calle de Aniceto Ortega 1358, y actualmente está situada en la calle del Trabajo 31, Colonia La Fama, en la Ciudad de México. Desde su fundación, la editorial se ha caracterizado por la publicación de materiales relacionados con tres áreas específicas: literatura, arte y ciencias sociales, y ha mostrado una atención particular por promocionar a los escritores mexicanos jóvenes.

La editorial cuenta con varias colecciones: “Biblioteca Era”, en la que han aparecido las principales obras de Fernando Benítez, José Lezama Lima, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y de varios miembros de la Generación del Medio Siglo, como Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Juan Vicente Melo, entre otros escritores; “Nueva Narrativa”, dedicada a la publicación de obras de escritores jóvenes; “Arte”, en la que han aparecido catálogos y estudios sobre los principales artistas plásticos de México; “Galería. Colección de Arte Mexicano”, que reúne la obra de pintores de prestigio; “Libros para Niños”, que se publica en coedición con la Secretaría de Educación Pública, “Biblioteca Escolar” y “Libros del Rincón”, y en las que se han publicado textos de escritores reconocidos con ilustraciones de diversos artistas plásticos; y “Claves del Siglo xx”, dedicada a la publicación de materiales de escritores, filósofos y sociólogos de prestigio internacional.

Ediciones Era cuenta, además, con otras colecciones no menos importantes, como “Problemas de México”, “El hombre y su Tiempo”, “Serie Popular”, “Cuadernos políticos, “Cine Club Era”, “Alacena”, “Ancho Mundo” y “Enciclopedia Era”, entre otras. Entre sus grandes aportaciones a la cultura nacional se encuentra la publicación de la obra completa de José Revueltas.

De julio-septiembre de 1974 a enero-agosto de 1990, Era editó una revista titulada Cuadernos Políticos, que dio a luz sesenta números.





Difusión
/ Editorial Comercial EDICIONES ERA

México
Fundación: 1960
Dirección: Mérida 4 
Roma Norte, 
C.P. 6700,  México,  Distrito Federal
Url: http://www.edicionesera.com.mx/


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Catálogo editorial: