Enciclopedia de la Literatura en México

Paloma Villegas

Nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Fue profesora de la UAM. Miembro del consejo editorial de Cuadernos Políticos. Miembro de Ediciones ERA desde 1988. Ha colaborado en diversas revistas y suplementos culturales ejerciendo la crítica literaria. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2005 por Agosto y fuga. Ha traducido más de veinte libros en México y España.

Realizó estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam.Ha sido jefa de producción de Ediciones Era y miembro de su Consejo Editorial. Impartió talleres literarios en la Universidad Autónoma Metropolitana uam. Ha colaborado con ensayos y traducciones en suplementos culturales y revistas como “La Cultura en México”, La Jornada Semanal, La Mesa Llena y Nexos. Se ha dedicado también a la traducción por varios años y en ella destacan numerosos títulos. Realizó la adaptación de las novelas de Elena Poniatowska Hasta no verte, Jesús mío, y de Fernando del Paso, Palinuro de México en Radio Educación.

Paloma Fernández de Villegas Medina, narradora, poeta y traductora, en Mapas erotiza algunos de sus poemas con la mirada exploradora del tacto; otros son de denuncia social, particularmente contra la agresión militar como su poema “Ciudad la carne: 2 de octubre 78”. En sus novelas recrea la sensibilidad de la mujer, La luz oblicua se sitúa a fines de los años setenta (en el décimo aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre), la autora revisita, desde una nueva perspectiva, el ambiente contracultural de aquellos años y desarrolla su historia a partir de un grupo de amigos, vistos a través de la narradora: Adela, en un ambiente de camaradería e ideologías afines, pero también de fructíferas discusiones, analiza la vida en comunidad, en familia o en pareja. Aunque destacan los enfoques que se tenían del machismo y la infidelidad del hombre, la obra muestra también las exploraciones y transformaciones que cada uno de sus personajes va enfrentando ante las situaciones vividas, dentro de los ámbitos de la amistad, del amor, de la paternidad y de la vida política y académica. En Agosto y fuga retoma algunos de estos personajes y los confronta con la generación nacida en los años sesenta, cuya historia se sitúa en el ambiente político preelectoral de 1994, en la que la crítica intelectual se convierte en autocomplacencia y conformismo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

La Mesa Llena
Fecha de ingreso: 01 de marzo de 1980
Fecha de egreso: 01 de septiembre de 1981
Directorio

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Ganadora con el libro "Agosto y fuga"

Ediciones Era
Ha sido jefa de producción y miembro de su Consejo Editorial

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Impartió talleres literarios

La Jornada Semanal
Colaboradora

La Mesa Llena
Fecha de egreso: 01 de septiembre de 1981
Colaboradora

Nexos
Colaboradora