Eos

 

La revista Eos —cuyo nombre significa, en latín, “alborada”, “aurora”— fue fundada por Arturo Rivas Sáinz y Juan José Arreola, quienes, por iniciativa de Rivas Sáinz, decidieron editar una revista en forma de libro, en la que destacara un trabajo principal.

El primer número vio la luz el 30 de julio de 1943. En él se publicaron “Hizo el bien mientras vivió”, de Juan José Arreola; comentarios de Rivas Sáinz sobre la poesía de Rafael Alberti y cuatro compases de este último autor. En el segundo número, de agosto de 1943, se incluía “El payaso”, de Noel Rivas Sáinz; sonetos de Navarro Sánchez y de Anzoategui, y “Santa Cruz”, del historiador Fray Luis del Palacio. La entrega número 3, de septiembre de 1943, está dedicada al poeta jalisciense Manuel Martínez Valdez e incluye una antología poética de este autor, titulada “Del Villorrio Quieto”. La cuarta y última entrega, de octubre de 1943, publica “Micaela”, de Edmundo Báez; décimas de Arreola y un artículo sobre “La danza”, de Paul Valéry.

En los cuatro números aparecieron dos secciones fijas: “Notas”, compuesta por reseñas de libros de reciente aparición, y “Noticias”, en la cual se daba información sobre mesas redondas, estudios, congresos, eventos y seminarios, tanto literarios como de otras áreas relacionadas con la cultura. Cada número incluyó ilustraciones de artistas plásticos reconocidos. La importancia de la revista en el ámbito literario mexicano radicó en que contaba con la participación de autores reconocidos y fue una de las primeras publicaciones donde Juan José Arreola se dio a conocer como escritor.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


EOS

México
Fundación: 1943
Dirección: Angulo 275 
Guadalajara,  Jalisco

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Arreola, Juan José
Editor
Rivas Sáinz, Arturo
Editor

Periodicidad: mensual
Con ilustraciones