Enciclopedia de la Literatura en México

Sara Poot Herrera

Nació el 1 de febrero de 1947 en Mérida, Yucatán. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y se doctoró en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Se desempeña como profesora del Department of Spanish and Portuguese, University of California, Santa Barbara. En 1977 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California) por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio (Mérida, Yucatán) y en 2008 la Medalla Héctor Victoria Aguilar, que otorga el H. Congreso del Estado de Yucatán. Es cofundadora de UC- Mexicanistas (Intercampus Research Program).

Estudió para maestra de educación primaria en la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco; cursó la maestría en Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior de Tepic, Nayarit; la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guadalajara, un curso de Filosofía del Arte en Perugia, Italia y el doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Se ha dedicado a la docencia en educación, básica y superior y a la investigación. Fundó una escuela en los Altos de Jalisco, el Círculo Literario Nezahualcóyotl y fue cofundadora de la Escuela Preparatoria de Atotonilco. Ha sido coordinadora y subdirectora académica del área de Español en la Dirección General de Contenidos y Métodos Educativos; encargada del diseño y la evaluación de los programas nacionales de educación básica y coautora de algunos textos de educación primaria. Fue profesora e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, en donde trabajó en la Nueva Revista de Filología Hispánica; ha participado en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM). Se ha especializado en el estudio de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz; fue coorganizadora en El Colegio de México del Homenaje Internacional a Sor Juana, en 1991, y se encargó de la edición del libro Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando, que recogió los trabajos de dicho homenaje; ha colaborado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde coordinó un grupo interdisciplinario de especialistas, cuyo resultado fue el libro Sor Juana y su mundo. Una mirada actual. Como especialista en narrativa mexicana, organizó el homenaje a Luis Leal y editó el libro El cuento Mexicano. Homenaje a Luis Leal. Ha sido profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Sara Poot Herrera, cuentista y ensayista, se ha dedicado al estudio de la literatura colonial, especialmente de la literatura de Sor Juana Inés de la Cruz, y de la narrativa mexicana contemporánea, también ha incursionado en la literatura latinoamericana y en el cuento dirigido a niños. En su libro, Un giro en espiral: el proyecto literario de Juan José Arreola, propone una reinterpretación de la narrativa del escritor que la crítica ha limitado con la repetición de ideas y juicios sobre las influencias que determinaron al autor.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Department of Spanish and Portuguese (University of California Santa Barbara)

UC-Mexicanistas

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 23 de enero de 2014
Académico correspondiente en Mérida, Yucatán

Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

El Colegio de México COLMEX
Fue profesora e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

Nueva Revista de Filología Hispánica
Colaboradora