Enciclopedia de la Literatura en México

Ulises. Revista de curiosidad y crítica

La revista Ulises, cuyo contenido abundó principalmente en poesía, es resultado del esfuerzo editorial de dos escritores: Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, integrantes del grupo conocido después como Contemporáneos. Durante los años de 1925 y 1926, las actividades literarias de este grupo de amigos se habían reducido debido a sus ocupaciones en cargos públicos. Para 1927, sus funciones dentro del Departamento de Salud, bajo la dirección del doctor Gastélum, eran más estables y sugirieron nuevas inquietudes en torno de proyectos editoriales.

Aunque Salvador Novo permaneció en la Secretaría de Educación Pública (SEP), éste y Villaurrutia unieron esfuerzos y reanudaron sus propuestas. El doctor Gastélum patrocinó la nueva revista Ulises.

En mayo de 1927, salió a la luz el primero de 6 números. En junio, el siguiente. El número 3 apareció dos meses después, en agosto. La periodicidad fue alterada y los números sucesivos salieron con intervalos de dos meses. El último fue publicado en Febrero de 1928.

Se trataba de una revista de curiosidad y crítica, los dos polos de la inteligencia, diría Salvador Novo a Xavier Villaurrutia en sus cartas. “La curiosidad era el veneno y la crítica el antídoto”, dijo Villaurrutia en una entrevista.

Francisco Monterde opina sobre Ulises que esta revista no sólo contempló el panorama local, se asomó a otros: Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y España. Es la primera revista mexicana en que la vanguardia europea consigue aclimatarse en el país con alto nivel de calidad. Estas tendencias a lo europeizante o simplemente a lo extranjerizante los hicieron ganarse los epítetos de “afrancesados y elitistas” y las hostilidades crecieron en torno del grupo.

Las razones para la suspensión de Ulises no son claras. Salvador Novo comentó simplemente que había sido por circunstancias que no es del caso referir”. En este último número, sin embargo, aparece una nota en la que anuncia que Novo deja temporalmente la dirección de la revista y la correspondencia y suscripciones deberán ser enviadas solamente a Xavier Villaurrutia. No obstante, la revista no salió más.

En Ulises fueron patentes las afinidades literarias de estos autores con escritores como André Gide, Paul Valéry, Paul Morand, James Joyce, John Dos Passos y Carl Sandburg.

En la portada inicial de Ulises aparece el título, seguido del número arábigo correspondiente. En las portadas sucesivas (cada una de un color diferente), el número se superpone al sumario.

Los seis números mantuvieron el formato original. El primero se abrió con poemas en francés de Max Jacob y una ilustración de Agustín Lazo, llamada “Las criadas”.

Cada uno de los seis números incluyó epígrafes de D´Ore, Morand, Gide, Joyce, Fenelon y Baudelaire, en ese orden. Salvador Novo tuvo a su cargo la sección fija de la revista llamada “Notas- El curioso impertinente”, que se caracterizó por comentarios personales y profesionales de los autores mencionados en el número correspondiente. En “El curioso impertinente” del primer número, el escritor presenta algunos autores extranjeros.

En las páginas finales, y algunas veces en la cuarta de forros, se manejó publicidad, principalmente de la Editorial Porrúa, de la librería y la Editorial Cvltvra, de la Librería Robredo y de la Librería Herrero.

Aparecieron, como suplementos, novelas cortas, poesías, ensayos, un anticipo de la novela de Eduardo Villaseñor titulada Éxtasis y una traducción de El retorno del hijo pródigo, de André Gide; Novela en forma de nube, de Gilberto Owen; El jóven, de Salvador Novo; Exágonos, de Carlos Pellicer; Estudios, de Jorge Cuesta y Dama de corazones, de Xavier Villaurrutia.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE