Enciclopedia de la Literatura en México

Celestino Gorostiza

Dramaturgo. Realizó estudios superiores en el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes. Fue fundador y director de los grupos Teatro de Ulises y Teatro Orientación; secretario del Conservatorio Nacional de Música; jefe del departamento de teatro y director del inba; director de la empresa cinematográfica clasa. Socio fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas; presidente de la Academia Cinematográfica de México; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1960. Premio Juan Ruiz de Alarcón 1952. Palmas Académicas y la Legión de Honor de Francia. Su archivo personal se encuentra en la Biblioteca Nacional de México, en la unam.

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri
2007 / 03 ago 2017 19:14

Nació en Villahermosa, Tabasco, y murió en la Ciudad de México. Participó al lado del grupo los Contemporáneos en el Teatro de Ulises (1928) y posteriormente dirigió el Teatro de Orientación (1932). Impartió cursos de práctica escénica en el Conservatorio Nacional. Fue funcionario de la Secretaría de Educación Pública, secretario del Conservatorio Nacional, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (1958-1964), jefe del Departamento de Teatro y director de la Escuela de Arte Teatral del propio Instituto Nacional de Bellas Artes. En cine realizó numerosos argumentos y adaptaciones, fundó y dirigió la Academia Cinematográfica y fue director de los estudios CLASA (1935-1936), así como vicepresidente de la Unión Nacional de Autores y secretario de los sindicatos de directores cinematográficos y de autores y adaptadores. Se distinguió, además, como director de escena y dramaturgo y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Obra dramática: El nuevo paraíso (1930), La escuela del amor (1933), Ser o no ser (1934), Escombros del sueño (1938), La reina de nieve (1942), La mujer ideal (1943), El color de nuestra piel (1955), La leña está verde o La Malinche (1958).

José Luis Martínez
1995 / 10 ene 2018 13:58

El esfuerzo teatral, alentado por el grupo de Contemporáneos, tuvo algunos aliados sin cuya contribución hubiera sido imposible esta obra. A Celestino Gorostiza (1904-1967) se deben algunos de los más inteligentes esfuerzos en pro de nuestro teatro, tanto por sus obras originales y traducidas, como por su eficacia en la dirección escénica.

Realizó sus estudios superiores en el prestigiado Instituto Científico y Literario de Aguascalientes, en donde estudió también su hermano José. En la ciudad de México ingresó al Colegio Francés y a la Escuela Nacional Preparatoria. Se inició, desde muy joven, en la crítica, reseña y traducción teatral, en las revistas Ulises, Contemporáneos y El Espectador, de la que fue secretario de redacción en sus últimos números. Se desempeñó como un activo participante en torno a la renovación del drama en México y a la puesta en escena de autores igualmente renovadores como Jean Cocteau, Eugen O’Neill, Ionesco, entre otros. Con Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen y Miguel Rodríguez Lozano  fundó el teatro de Ulises, en 1928; con ellos tradujo y adaptó piezas de autores extranjeros y participó en el diseño escenográfico. Fue el creador del Teatro de Orientación, que retomó la experimentación de nuevas técnicas dramáticas y que amplió su repertorio a autores clásicos, extranjeros y mexicanos durante los años 1932 a 1938. Impartió clases de Actuación, Composición Dramática y Lengua Española en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), donde fue jefe del Departamento de Teatro en 1938; bajo la dirección del mismo impulsó la dramaturgia mexicana. Por esos mismos años fue director artístico de la Compañía Teatral de María Teresa Montoya. Fue socio fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, en 1946; director y guionista de la empresa cinematográfica Clasa. Fue presidente de la Academia Cinematográfica de México, antecedente del Instituto Cinematográfico y Teatral de la Asociación Nacional de Actores (anda). Vivió en la Ciudad de México desde 1918 hasta su muerte.

Celestino Gorostiza Alcalá, ensayista y dramaturgo, cineasta y traductor. Su trayectoria como dramaturgo estuvo orientada por el “afán experimental y la voluntad de modernidad” del grupo de los Contemporáneos. Como traductor y adaptador asimiló las tendencias europeas, recurrentes en temas oníricos desde la identidad y los conflictos humanos. El nuevo Paraíso y Escombros del sueño, son muestra de una exploración temática de lo irracional y el sueño que conllevan los actos humanos, pero que llegan a definir nuevas propuestas de contenido y formales, como lo son su carácter lírico y la utilización más que escenográfica del espejo. Una segunda etapa de su producción teatral se acerca a la cultura mexicana, como en El color de nuestra piel, en la que aborda el racismo y la esclavitud sexual de la sirvienta ante el patrón; y en La Malinche, de 1958, estrenada bajo el título: La leña está verde, en la que plantea el conflicto moral de la mujer indígena enamorada del combatiente español, obra ambiciosa que trata de rescatar el ambiente psicológico de los principales personajes históricos de la Conquista de México. Adaptó al cine algunas novelas mexicanas y extranjeras como El indio y Naná; otras, de su autoría, de las cuales destaca ¡Vámonos con Pancho Villa!

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1958
Fecha de egreso: 1964
Director de la Institución

El Hijo Pródigo. Revista Literaria
Redactor

Ulises. Revista de curiosidad y crítica
Colaborador

Contemporáneos. Revista Mexicana de Cultura
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de egreso: 1964
Impartió clases en la Escuela de Arte Dramático

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1938
Fecha de egreso: 1964
Jefe del Departamento de Teatro

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1960
Miembro

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 1952
Por El color de nuestra piel