Enciclopedia de la Literatura en México

Celestino Gorostiza

Dramaturgo. Realizó estudios superiores en el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes. Fue fundador y director de los grupos Teatro de Ulises y Teatro Orientación; secretario del Conservatorio Nacional de Música; jefe del departamento de teatro y director del inba; director de la empresa cinematográfica clasa. Socio fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas; presidente de la Academia Cinematográfica de México; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1960. Premio Juan Ruiz de Alarcón 1952. Palmas Académicas y la Legión de Honor de Francia. Su archivo personal se encuentra en la Biblioteca Nacional de México, en la unam.

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri 2007 / 03 ago 2017 19:14

Nació en Villahermosa, Tabasco, y murió en la Ciudad de México. Participó al lado del grupo los Contemporáneos en el Teatro de Ulises (1928) y posteriormente dirigió el Teatro de Orientación (1932). Impartió cursos de práctica escénica en el Conservatorio Nacional. Fue funcionario de la Secretaría de Educación Pública, secretario del Conservatorio Nacional, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (1958-1964), jefe del Departamento de Teatro y director de la Escuela de Arte Teatral del propio Instituto Nacional de Bellas Artes. En cine realizó numerosos argumentos y adaptaciones, fundó y dirigió la Academia Cinematográfica y fue director de los estudios CLASA (1935-1936), así como vicepresidente de la Unión Nacional de Autores y secretario de los sindicatos de directores cinematográficos y de autores y adaptadores. Se distinguió, además, como director de escena y dramaturgo y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Obra dramática: El nuevo paraíso (1930), La escuela del amor (1933), Ser o no ser (1934), Escombros del sueño (1938), La reina de nieve (1942), La mujer ideal (1943), El color de nuestra piel (1955), La leña está verde o La Malinche (1958).

El esfuerzo teatral, alentado por el grupo de Contemporáneos, tuvo algunos aliados sin cuya contribución hubiera sido imposible esta obra. A Celestino Gorostiza (1904-1967) se deben algunos de los más inteligentes esfuerzos en pro de nuestro teatro, tanto por sus obras originales y traducidas, como por su eficacia en la dirección escénica.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1958
Fecha de egreso: 1964
Director de la Institución

El Hijo Pródigo. Revista Literaria
Redactor