Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de Perpignan (Francia), obtuvo el grado en 1999 con una disertación titulada Prácticas discursivas y prácticas vanguardistas en el teatro mexicano postrevolucionario (1920-1940), en el que muestra las relaciones entre formaciones ideológicas y discursivas, los grupos culturales y la práctica teatral en México durante la primera mitad del siglo XX. Posee, además, estudios de licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. Ha sido miembro del Centro de Investigaciones Ibéricas y Latinoamericanas de la Universidad de Perpignan. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1); sus líneas de investigación son el teatro mexicano postrevolucionario y el teatro de Rodolfo Usigli. Se desempeña como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (Campus Azcapotzalco), donde además coordinada la Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y profesor de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó un posgrado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Perpignan, Francia. Se ha dedicado al teatro comunitario como capacitador de promotores en el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) y en la Dirección de Promoción Cultural en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Debutó como actor en 1977 en una obra de Roberto Cirou; desde entonces ha participado en puestas en escena entre las que destaca Las armas blancas, bajo la supervisión de Julio Castillo. Ha escrito guiones para radio y para televisión y dirigido varias obras en el medio universitario, resaltando su Salade exotique mexicaine basada en piezas de Elena Garro y Óscar Liera. Ha impartido clases en la FFL de la UNAM y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Fue coordinador del área de Investigación del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”. Ha sido miembro del consejo de redacción del Boletín del CITRU y de Astrolabios, Revista de Literatura del Departamento de Español de la Universidad de Perpignan. Pertenece a la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, al Instituto Internacional de Teoría y Crítica del Teatro Hispanoamericano y a la Asociación Nacional de Teatro Comunidad.

Alejandro Ortiz Bullé-Goyri, dramaturgo, guionista, actor, director e investigador teatral. La corrupción de Epitacio y Luchar por mejorar fueron presentadas dentro del Proyecto de Arte Escénico Popular perteneciente a la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Educación Pública; cumplen con la visión del teatro como una manifestación social y un instrumento educativo, de comunicación y transformación; estas obras muestran los intereses colectivos a través de personajes individuales y llevan implícito un espíritu de transformación que se traduce en un cambio de actitud de los personajes en el escenario. La misma idea de progreso se traslada al ambiente urbano en El laberinto de la vecindad, donde sus habitantes aprenden a solidarizarse para resolver sus problemas inmediatos. Terapia intensiva es una farsa en la que se entremezclan la cotidianidad de la labor médica y la política, con el afán de cuestionar la situación nacional del momento. Su investigación se centra en el teatro político de los años treinta y la función del arte escénico comunitario.