La Falange. Revista de Cultura Latina

 

La revista surgió por vez primera en diciembre de 1922. Los siete números que aparecieron fueron impresos en los talleres de Cvltvra. El último se publicó en octubre de 1923.

El financiamiento para La Falange fue proporcionado por José Vasconcelos al asumir su cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Jaime Torres Bodet, director de la revista, era ya parte del equipo de José Vasconcelos. En ese tiempo, fue nombrado Director del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual facilitó la consecución del proyecto.

Jaime Torres Bodet y Bernardo Ortiz de Montellano formaron parte del grupo de escritores posteriormente bautizado por la crítica con el nombre de Contemporáneos.

En las primeras páginas del número inicial se publicaron los propositos de la revista, en donde se dice que se trata de una publicación sin oídos, sin prejuicios, sin dogmas y sin compromisos. La revista se propuso entre otras cosas, reunir a los escritores de México y servir de enlace con las culturas de otros pueblos.

La publicación tuvo secciones fijas: “A.B.C.”, dedicada a la literatura popular, a cargo de Bernardo Ortiz de Montellano; “Glosario”, supervisada por Jaime Torres Bodet, que ofrecía una amplia visión de las letras de América; “Letras Francesas”, por Rafael Lozano; la sección de humorismo, y “Kodak”, primero a cargo de Porfirio Hernández y posteriormente de Salvador Novo. También, en sus tres primeros números, salió “Índice”, al final de la revista, en donde se habló de la portada, del pintor Diego Rivera y de San Francisco de Asís. En los números subsecuentes, esta sección ya no apareció.

Después del tercer número publicado en febrero de 1923, la revista fue suspendida para reiniciarse en julio del mismo año. En adelante, las portadas variaron en cada número. En el número de reinicio se hace una fuerte crítica a la situación de los escritores y la literatura del momento.

Algunos números carecen de datos como fecha y volumen; no tienen numeración. En la segunda de forros se encuentran en el directorio y el sumario. No se manejó ningún tipo de publicidad.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


LA FALANGE. REVISTA DE CULTURA LATINA

México
Fundación: 01 de diciembre de 1922
a   01 de octubre de 1923
Dirección: República de Argentina 5 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Alba, Pedro de
Redactor
Barajas Lozano, Ignacio
Redactor
Benítez, José María
Redactor
Best Maugard, Adolfo
Redactor
de Alba, Aurelio
Redactor
Fernández Ledesma, Enrique
Redactor
Heliodoro Valle, Rafael
Redactor
Joublanc Rivas, Luciano
Redactor
Ortiz de Montellano, Bernardo
Director
Torres Bodet, Jaime
Director
Toussaint, Manuel
Redactor
Villaurrutia, Xavier
Redactor

Periodicidad: Irregular.
Con ilustraciones.