Enciclopedia de la Literatura en México

Arthur Rimbaud

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Arthur Rimbaud. Una temporada en el infierno

Lectura a cargo de: Julien Le Gargasson
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Julien Le Gargasson
Música: Matoys
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Poesía
Temas: Arthur Rimbaud (1854-1891) es uno de los poetas franceses más importantes del siglo XIX. Destacado por su precocidad y genio literarios se encuentra en el grupo de “poetas malditos” relacionados con los exponentes del simbolismo francés. Después de que Paul Verlaine, lo hiriera en la muñeca por un disparo de arma, el también autor de "El barco ebrio” regresó a casa de su madre para concluir Una temporada en el infierno. Pieza maestra escrita a los 19 años, la cual, al parecer constituye la última obra del poeta, ya que poco después éste abandona la escritura para dedicarse a los viajes y los negocios. Tras un extenso periplo por países africanos y orientales, Rimbaud muere en Francia a los 37 años de edad. Con la traducción, adaptación y lectura de Julien Le Gargasson, Descarga Cultura. UNAM celebra el estreno de esta nueva serie, en la que se reproducen tres capítulos de este poema cumbre de la literatura universal (“Ayer si mal no recuerdo”, “Mala sangre” y “Adiós”), tanto en francés como en español. Agradecemos las colaboraciones musicales de Matoys. D.R. © UNAM 2009
Control de autoridades