Revista Nueva. Órgano de la juventud Universitaria de México

 

Revista Nueva es la primera empresa editorial acometida directamente del grupo que después llevó el nombre de Contemporáneos. Era una revista experimental cuyo mérito consistió en haber sido creada por dos jóvenes que más tarde destacaron en las letras mexicanas: José Gorostiza y Enrique González Rojo, quienes iniciaron sus aventuras con la publicación de la revista juvenil, que sólo tuvo dos números. El primero salió el 9 de junio de 1919 y el segundo el 25 de junio del mismo año.

La revista básicamente publicó poesía, pero también le dio importancia al cuento y al ensayo.

En el primer número, la información sobre el volumen se encuentra en la segunda de forros y no hay fecha ni número de la revista.

En el segundo número se presenta un Cuerpo de redacción integrado por Bernardo Águila, Raymundo Álvarez, Bernardo Ortiz de Montellano, Gil A. Rodríguez, Jaime Torres Bodet y Manuel Toussaint. Se anuncia la publicación quincenal de la nueva revista y se invita a los lectores a suscribirse hasta por un año. En la parte superior de la primera página aparece un cintillo que indica fecha y número.

Al final, se notificaba a los lectores la formación de un Nuevo Ateneo de la Juventud (véase Contemporáneos), organizado por Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano y José Gorostiza. Este Ateneo no pasó a mayores y la revista que estaba concebida para funcionar como un órgano de difusión, la Revista Nueva, no tuvo más que dos números de vida.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


REVISTA NUEVA. ÓRGANO DE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA DE MÉXICO

México
Fundación: 1919
Dirección: Uruguay 41, México, Distrito Federal. 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
González Rojo, Enrique
Director
Gorostiza, José
Director
Ortega, Febronio
Editor

Periodicidad: quincenal