México Moderno. Revista de Letras y Artes

 

Revista de literatura que surgió en agosto de 1920. Fue la tercera revista lanzada por Enrique González Martínez, después de Pegaso.

México Moderno apareció como una revista de “alta cultura”. Durante tres años, con irregularidades en su periodicidad, fue la publicación que dio cuenta de la actividad cultural del país. El último número apareció en junio de 1923.

La publicación estuvo abierta a las últimas corrientes en literatura y filosofía. En prosa y verso presentó valores mexicanos nuevos y, por medio de fieles traducciones, publicó la sobresaliente producción universal, incluidos algunos dramaturgos europeos.

Poco después de fundar México Moderno, González Martínez sale del país para residir en Chile y desde ahí fungir como representante, en calidad de Ministro Plenipotenciario, en Sudamérica y España. No obstante, su nombre apareció en México Moderno algunos números más.

En el No. 11-12, Año I, aparece debajo del directorio un recuadro con la siguiente leyenda: “Para puntualizar responsabilidades hacemos constar que desde la fundación de esta revista ha tenido la dirección intelectual de ella el doctor Enrique González Martínez, quien efectivamente la fundó y organizó su primer número […]”. A partir de esa fecha quedaría encargado de la edición Genaro Estrada.

Pero el nombre del doctor González Martínez se eliminó del directorio y Genaro Estrada dejó de ser el jefe de redacción. En los últimos números, de agosto de 1922 a junio de 1923, aparece en el directorio un grupo de redactores: Vicente Lombardo Toledano, Pedro Henríquez Ureña, Manuel Gómez Morín, Manuel Toussaint, Daniel Cosío Villegas, José Gorostiza y otros. Finalmente, parece haber quedado bajo la dirección de Manuel Toussaint y Agustín Loera y Chávez.

Uno de los logros más importantes de México Moderno fue el homenaje póstumo tributado a Ramón López Velarde en un número doble que se unió a las exequias nacionales por su muerte. Este hecho fue una de las principales contribuciones al conocimiento del creador más allá de los límites en los que se lo había encerrado al considerarlo como “el poeta de provincia”.

México Moderno representó el último y quizá el más alto momento de una cultura sin fisuras que sería fracturada por las vanguardias, los nacionalismos culturales y los compromisos con la realidad.

La revista aparece sobria en su presentación, sin portada llamativa: el nombre de la revista, del director, tomo, fecha, sumario. Fue editada por la casa establecida por Agustín y Rafael Loera Chávez, que llevaba también el nombre de México Moderno. En sus páginas iniciales se incluye un pequeño recuadro en el que se anuncian las publicaciones del siguiente número. También aparece publicidad y un “Directorio Profesional de México”, que contiene nombres, domicilios y números técnicos, principalmente de personas dedicadas a la música.

El primer número no contiene dibujos, gráficas o ilustraciones. En los siguientes aparecen, ocasionalmente, fotografías alusivas a alguno de los artículos.

Las secciones de “Revista de Revistas”, “Letras Europeas” y “Letras Francesas” estuvieron a cargo de Torres Bodet; “El Arte Musical en el Mundo” y “Crónica Musical Mexicana”, del Maestro Manuel M. Ponce, y “Revista de Libros”, de Genaro Estrada, a quien sucedió José Gorostiza. De “Artes Plásticas de México” fue responsable Manuel Toussaint; de “Cancionero”, Carlos Gutiérrez Cruz. De la sección “La Joven Literatura Mexicana” se encargó Agustín Loera y Chávez; “Biográfica” estuvo a cargo de Genaro Estrada.

Las secciones se modificaron después del número 11-12. A partir de agosto de 1922, no apareció más el nombre del doctor González Martínez y permanecieron sólo tres secciones: “Cancionero”, “Libros y Revistas” y “Reportero”. En tres números no se especifica quiénes son los responsables de las secciones. En el cuarto y último número publicado en ese lapso (agosto 1922 a junio de 1923) se anota como encargado de “Repertorios” a Daniel Cosío Villegas; de “Libros y Revistas” a José Gorostiza y “Antología” queda a cargo de Salomón de la Selva.

La revista conservó el mismo formato en términos generales. Se dejó de editar temporalmente varias veces a lo largo de tres años, durante prolongados periodos: se publicó de agosto a diciembre de 1920; luego apareció mensualmente desde febrero de 1921 hasta noviembre del mismo año; se imprimieron tres números en agosto, septiembre y octubre de 1922, y no hubo más hasta el último número, que apareció en junio de 1923.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


MÉXICO MODERNO. REVISTA DE LETRAS Y ARTES

México
Fundación: 01 de agosto de 1920
a   01 de junio de 1923
Dirección: 3a. Donceles 79 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Cosío Villegas, Daniel
Consejo de redacción
Estrada Félix, Genaro
Jefe de redacción
Gómez Marín, Manuel
Jefe de redacción
González Martínez, Enrique
Director
Gorostiza, José
Jefe de redacción
Henríquez Ureña, Pedro
Jefe de redacción
Lombardo Toledano, Vicente
Consejo de redacción
Toussaint, Manuel
Consejo de redacción

Periodicidad: irregular