Enciclopedia de la Literatura en México

José Joaquín Blanco

Nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1951. Cronista, dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió Lengua y Literatura hispánicas en la FFyL de la UNAM. Investigador del INAH. Colaborador de El Financiero, El Nacional, El Universal, La Crónica de Hoy, La Jornada, México en la Cultura, Nexos, Punto, Revista de América, Siempre!, Unomásuno y en la agencia mexicana NOTIMEX. Becario de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, 1973; y del CME, 1974. Miembro del SNCA de 1997 a 2003. Primer lugar en el concurso Punto de Partida 1971. Premio Diana Moreno Toscano a la promesa literaria 1973. Ariel al mejor guión cinematográfico 1985, compartido con Paul Leduc, por Frida naturaleza viva. Premio al Mérito Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial 1995, compartido con Claudia Burr y Luis Gerardo Morales por Diario de una marquesa.

Hizo el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, años en los que obtuvo premios, en concursos juveniles, de oratoria, poesía y cuento. Tomó clases de Inglés en el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura; de Latín, Gramática y Redacción, en el Seminario Salesiano en Panzacola, Tlaxcala. Cursó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), obteniendo el título en 1977 con la tesis La crítica cultural de la generación de Contemporáneos. Ha realizado diversos trabajos, como guionista con el cineasta Paul Leduc (1983-1991) en seis películas y varios documentales e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah). Ha colaborado en revistas y periódicos del país, principalmente en Revista de América (1970-1975), La Iguana del Ojete, la cual dirigió junto con Manuel Fernández Perea (1993-1995), Etcétera (1994-1997),en el suplemento “La Cultura en México”, de Siempre!, en Nexos (desde 1978) y en los diarios Unomásuno (1878-1983), La Jornada (1984-1996) y La Crónica de Hoy (1996-2004).

José Joaquín Blanco Alfaro, periodista, crítico y cronista, narrador y poeta. En Revista de América publicó un artículo semanal sobre temas urbanos influenciado por Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. Ha publicado ensayo y crónica, pero también ha incursionado en el cuento, la novela y la poesía. En el primer género destacan Retratos con paisaje, donde logra y define sus propias interpretaciones sobre Stendhal, Wilde, Radiguet (con una traducción de su pieza teatral Los pelícanos), Thomas Mann, Trotsky, Breton, Gide, Gombrowicz, Genet, Mishima y Edmund Wilson. La paja en el ojo son ensayos de crítica literaria y plástica desde los años veinte hasta la actualidad, de escritores y artistas en la ciudad de México. Se llamaba Vasconcelos, Una evocación crítica, Mariano Azuela: Una crítica de la Revolución Mexicana y Crónica de la literatura reciente en México, confirman sus dotes de crítico y cronista. La Crónica de la poesía mexicana es un panorama sobre la poesía mexicana desde la Independencia hasta los primeros años de la década de los setenta. Crónica literaria. Un siglo de escritores mexicanos recoge buena parte de sus ensayos críticos sobre autores mexicanos que publicó en el suplemento de Siempre!, en Nexos y en los periódicos Unomásuno y La Jornada a lo largo de veinte años. Sus crónicas sobre la Ciudad de México son registro de los desastres urbanos y las tragicomedias políticas, una mirada irónica a algunos de los mitos y episodios funcionales de la nación mexicana, como en Álbum de pesadillas mexicanas. Ha logrado, por medio de la crónica, fusionar el trabajo periodístico con el rigor artístico. La vida es larga y además no importa, novela de sencilla estructura, enfoca los sucesos de la clase media urbana; Las púberes canéforas retoma el marco degradado de la Ciudad de México; esta novela está tejida en torno a una anécdota policiaca de homosexuales y seres marginados que se mueven en la noche, esa zona paralela a la del día: la de las oficinas, escuelas, negocios y talleres. Calles como incendios es a la vez divertimento, parodia, farsa, comedia y radiografía, bufonesca y trágica, de nuestra ciudad, en la que recrea una historia de enredos de sus habitantes y su miseria material y espiritual. El castigador escrita a la manera de la novela picaresca, intensamente paródica, aborda el tema entre el efebo y la cortesana. Mátame y verás, su quinta novela, presenta los desengaños de una juventud que se niega a darse por vencida, festeja y satiriza las costumbres sentimentales de fin de siglo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1973
Becario

Premio Literario Diana Moreno Toscano
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1973

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Investigador

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 2002
Becario

Nexos
Colaborador