Horizonte. Revista Mensual de Actividad Contemporánea

 

En la segunda década del siglo xx, surgió en México el estridentismo. Éste fue encabezado por Manuel Maples Arce y apoyado por numerosos escritores, pintores, poetas y artistas en general.

En el año de 1925 había sido débil en realizaciones para el movimiento estridentista. Los ataques recibidos y las rencillas entabladas con los grupos literarios habían mermado las fuerzas de los integrantes del movimiento.

En el mismo año, Maples Arce es llamado a colaborar al Gobierno de Jalapa, al lado del recién nombrado gobernador, Heriberto Jara. Maples Arce recibe el cargo de juez de primera instancia en el distrito judicial de Jalapa y poco tiempo después es nombrado Secretario de Gobierno. Unos meses más tarde, Germán List Arzubide se traslada a aquella ciudad para fungir como secretario particular de Maples Arce. Aquí dará comienzo la aventura de revista Horizonte.

A partir de 1926, existe una especie de renacimiento del grupo, que avanza en busca de mayores acciones. El 11 de marzo se publica en El Universal Ilustrado: “Maples Arce, desde su ínsula, prepara la ofensiva y orienta una campaña nueva, de acuerdo con sus lugartenientes: Arqueles Vela y Germán List Arzubide…” En marzo, List Arzubide escribe una carta a Salvador Gallardo: “Arqueles va a editar Café de nadie y yo mi libro sobre el Movimiento y creo que van a venir otros muchos… Voy a ser el director de una Revista que se llamará Horizonte y en la cual vamos a decir muchas cosas fuertes, espero poder publicar pronto en ellas algo tuyo”. En abril nace la revista, considerada como el esfuerzo editorial más ambicioso del grupo, que contaba ya al menos con dos publicaciones anteriores: Irradiador y Ser.

En el primer número aparece, sin rubricar, los propósitos de la nueva revista. Se habla de la nueva necesidad de un órgano que oriente al pueblo que ha quedado abatido tras la Revolución: “Una revista que sea tribuna de las modernas doctrinas políticas, sociales, filosóficas y estéticas, que aclare el paso y valore el esfuerzo, puede ser en el momento que corre, algo exacto y decisivo, puede ser, desde luego, el faro palpitante que señale el sendero en esta hora convulsa.”

El 29 de abril, El Universal Ilustrado publica un comentario sobre la aparición de Horizonte“De Jalapa nos envía Germán List Arzubide y los de su grupo. No ya el estridentista, porque esta fue sólo una denominaciòn de momento, sino más simplemente de los del grupo Horizonte. Bien presentada la revista, nosotros deseamos sinceramente su progreso, su desenvolvimiento. Vendrá a ser así la que exprese las ideas, los propósitos de un grupo audaz., importante renovador, colocado hoy al amparo de Maples Arce.”

Horizonte destacó tanto por sus aportes literarios de los integrantes del grupo, en términos de la innovación estética que proponían, como por sus artículos de corte social y revolucionario.

Los diez números de la revista tuvieron gran calidad tipográfica y se distinguieron por sus estridentes portadas, diseñados en su mayoría por Ramón Alva de la Canal. Las ilustraciones y la fotografías estuvieron a cargo de Abraham Ángel, Leopoldo Méndez, Rafael Salas, Jean Charlot, Julio Castellanos, Pedro S. Casillas, Diego Rivera, Tina Modotti, Edward Weston, Gabriel Fernández Lezama, José Clemente Orozco y Roberto Rivera, entre otros.

Todos los números contaron con una sección inicial denominada primero “Editorial” y luego, a partir del número 4, “notas editoriales”. En esta sección sin rúbrica se tocaron temas como el apoyo de la juventud a la revolución estridentista, el ideario de la Universidad Veracruzana, los jóvenes del periodismo universitario, el papel de las mujeres den el nuevo México. 

La revista incluyó otras dos secciones: “Cexanel” y “Notas”, libros y revistas”. La primera contiene comentarios de actualidad política y social, nacionales y del extranjero. Al final de las secciones aparece, además, un directorio de revistas de vanguardia de países de América y de Europa. La otra sección contiene opiniones diversas sobre publicaciones nacionales y extranjeras, además de comentarios sobre literatura.

Los primeros ocho números aparecieron mensualmente. Después de un atraso de cuatro meses salió a la luz el número nueve. El número 10, de abril mayo de 1927, fue el último publicado. Este número de aniversario incluyó un grabado de Alva de la Canal, especialmente hecho para la ocasión, titulado “El sembrador”, además de artículos sociológicos y educativos. También se publicó un ensayo de Armando List Arzubide en defensa de los trabajadores Sacco y Vanzetti, que en 1920 fueron sometidos a juicio en Estados Unidos. Al final del artículo, en un gran recuadro, se lee: “Horizonte recuerda a los obreros del Estado de Veracruz, su deber de solidaridad en el caso de camaradas Sacco y Vanzetti. Es urgente enviar telegramas al Presidente de los Estados Unidos, pidiendo la libertad de los injustamente sentenciados”

Entre los colaboradores de la revista se encuentran Salvador Gallardo, Arqueles Vela, Maples Arce, Xavier Icaza, Luis Kin Taniya, Daniel Cosío Villegas, Germán y Armando List Arzubide, Elena Álvarez y Genaro Estrada. Aparecen también escritos de Gutiérrez Nájera, López Velarde, Eduardo Villaseñor y otros.

Horizonte se constituyó también en editorial y publicó libros de los integrantes del grupo.

A decir de Germán List Arzubide, la revista desapareció en el momento en el que el General Heriberto Jara fue depuesto de sus labores políticas como Gobernador del Estado de Veracruz. 


   



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


HORIZONTE. REVISTA MENSUAL DE ACTIVIDAD CONTEMPORÁNEA

México
Fundación: 1926
a   1927
Dirección: Apartado Postal No. 71, Jalapa, Veracruz. 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
List Arzubide, Germán
Director

Periodicidad: irregular

Con ilustraciones