Enciclopedia de la Literatura en México

María Andrea Giovine

María Andrea Giovine [Yáñez] es una investigadora, académica y traductora mexicana. Licenciada en Traducción por la Universidad Intercontinental uic, Maestra en Literatura Comparada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Entre sus líneas de investigación se encuentran: estilística y traducción, análisis textual, poesía visual y poesía en soportes alternativos, arte contemporáneo y la relación entre la literatura y las artes visuales. Desde 2008, es profesora asociada c de tiempo completo en la unam. Adscrita al Seminario de Bibliografía Mexicana de los Siglos xx y xxi, es integrante del Seminario Interdisciplinario de Bibliología e imparte las materias Vanguardia y posvanguardia: tradición y ruptura en las poéticas experimentales, en la Licenciatura en Letras Modernas, y Hojear el siglo xx: revistas culturales latinoamericanas, en el Posgrado en Letras y el Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam). Desde 2010, es titular de la columna mensual “Poéticas visuales” de Periódico de Poesía; además, ha coordinado los contenidos de la sección “Alterpoesía”.

Ha realizado estancias de investigación en la Biblioteca François Mitterrand, París, Francia, (2006 y 2009), en la Biblioteca Nazionale Centrale di Roma, Italia, (2007) y en los archivos del Museo Tate Modern, en Londres, Inglaterra (2009). De 2008 a 2013, se desempeñó como jefa del Departamento de Traducción e Interpretación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras cele (unam).

Como traductora, cuenta con más de 120 libros traducidos del inglés, el francés y el italiano al español. Desde 2008, se ha dedicado al diseño e implementación de programas académicos para la formación de traductores. En este sentido, fue responsable de la creación de los siguientes proyectos: Diplomado en Formación de Traductores Literarios (2009), Diplomado en Traducción de Textos Especializados (2009), Licenciatura en Traducción y Mediación Cultural (2012) y Maestría en Traducción (2013).

En marzo de 2009, obtuvo la Medalla Alfonso Caso al graduado más distinguido del Posgrado en Letras de 2007 y, en 2012, por demostrar una trayectoria académica de alta productividad, le fue otorgado el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto de Investigaciones Bibliográficas IIB (UNAM)
Fecha de ingreso: 24 de abril de 2014
Investigadora