Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Suárez Rivera

Investigador y académico mexicano. Licenciado, Maestro y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. En 2014, se incorporó como investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas iib (unam). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel i desde 2015. Ha dedicado sus estudios a la imprenta en la ciudad de México, con mayor énfasis en la familia Zúñiga y Ontiveros, así como al comercio de libros en la segunda mitad del siglo xviii y a la historia de las bibliotecas en México. Actualmente, se encuentra dirigiendo varias tesis de licenciatura, además imparte clases en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción enallt (unam).

Coordinó el proyecto Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica papiit “La biblioteca de la Real Universidad de México. Historia de un patrimonio bibliográfico al resguardo de la Biblioteca Nacional”. Entre sus publicaciones destacan los libros dedicados a la familia Zúñiga Ontiveros en la cultura novohispana y la historia de la lectura y escritura en los ámbitos académicos novohispanos. Ha organizado y participado en diversos congresos internacionales sobre historia del libro y la cultura impresa.

Autor de más de 15 artículos especializados y capítulos de libros arbitrados. Ha realizado estancias de investigación en bilbiotecas como la John Carter Brown, en Providence, Rhode Island; la Biblioteca Netie Lee Benson, en la Universidad de Texas ut; la Biblioteca Bancroft, de la Universidad de Berkeley; la Biblioteca Sutro, de la Universidad Estatal de San Francisco; y el Fondo Medina, resguardado en la Biblioteca Nacional de Chile, entre otras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto de Investigaciones Bibliográficas IIB (UNAM)
Fecha de ingreso: 2014
Investigador de tiempo completo

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 2015
Miembro Nivel II