Enciclopedia de la Literatura en México

Adriana Pineda

Adriana Pineda [Soto] es una investigadora, académica y escritora mexicana. Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Profesora investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo umsnh. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni. Su línea de investigación es la historia de la prensa mexicana en el siglo xix. Alumni del daad-Alemania, Deutscher Akademischer Austauschdienst, Sistema Alemán de Intercambio Académico. Como investigadora en la umsnh está vinculada al cuerpo académico de Historia de México.

Ha desarrollado estancias de investigación en Historisches Seminar, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Hamburgo, en la Universidad de Castilla La Mancha, en la Universidad de Valencia y en la Universidad de York, Toronto. Coordinó el Proyecto Historia del Periódico Oficial, publicado por el Senado de República en 2016. Colaboró con el proyecto Cambios en la Empresa Periodística: la Estrategia del Sensacionalismo. Su Emergencia Histórica en España y América (2016-2018), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España con fondos feder de la Unión Europea, en el que participan investigadores de México, Argentina, Costa Rica y España.

Responsable del Proyecto Nacional Plumas y Tintas de la Prensa Michoacana apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología conacyt (2006). Colaboradora del Proyecto Nacional Historia Comparativa de la Prensa en México 1794-1950, Coordinado por la Dra. Celia del Palacio Montiel, Universidad de Guadalajara udg, apoyado por conacyt 2002-2005. Responsable del Proyecto Centro Documental Universitario para la Hemeroteca Pública y Archivo Histórico, apoyado como obra del Centenario 2010-2012. Presidenta de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica (2012-2016). Fue directora del Archivo Histórico de la umsnh (2006-2011).

Ha publicado varios libros, entre los que destacan uno sobre Mariano de Jesús Torres, un catálogo hemerográfico de michoacán y un registro de la prensa política en Michoacán en el siglo xix. Coordinadora de dos libros, ha publicado varios artículos sobre prensa michoacana y ha participado en foros de especialistas en estudios de la prensa.