Enciclopedia de la Literatura en México

Calíope Martínez

Historiadora, académica y gestora mexicana. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes uaa, Maestra en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos iii de Madrid uc3m y Doctorante en Historia y Artes en la Universidad de Granada ugr. Sus líneas de investigación están enfocadas en la historia del libro, especialmente de la imprenta, la edición y su relación con las artes gráficas en el siglo xix en Aguascalientes. De igual manera, se ha dedicado al estudio del patrimonio documental y bibliográfico, enfocada en su puesta en valor. Se especializa en gestión de colecciones y ha desarrollado proyectos de rescate, conservación y restauración de acervos documentales y artísticos. Coordinadora de Conservación y Restauración del Instituto Cultural de Aguascalientes ica y profesor-investigador del Departamento de Historia de la uaa.

Ha catalogado diversos archivos históricos del ica. Ha realizado diversas publicaciones sobre archivos, historia y la función social del historiador, así como presentado trabajos de investigación en diversos foros locales, nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en libros. Fue miembro del Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes y de la Asociación de Historiadores Elías Amador de Zacatecas.

Se ha desempeñado como profesora universitaria en materias de arte, archivos, historia cultural e historiografía y como asesora de tesinas en la carrera de Arte y Gestión Cultural de la uaa.