Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Flores Olea

Narrador. Estudió Derecho en la unam y posgrados en las universidades de Roma y París. Ha sido profesor y director de la fcpys de la unam; embajador de México en la urss; representante de México en la unesco; subsecretario para Asuntos Multilaterales de la sre; presidente del conaculta. Por sus méritos académicos y su desempeño como funcionario de la cultura y diplomático le han sido otorgadas, entre otras, las siguientes condecoraciones: Palmas Académicas de la República Francesa, 1977; Orden del Cruzeiro Do Sul (Gran Cruz), 1977; Medalla Simón Bolívar de la unesco, 1983; Orden Andrés Bello, 1988.

Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en la Facultades de Derecho y estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó estudios de posgrado en las Universidades de Roma (1956-1957); en el Instituto de Estudios Políticos en París (1957-1958); y en la London School of Economics and Political Science, de Londres (1969-1970); instituciones en las que ha sido docente. Impartió clases en la Escuela Nacional de Economía de la unam; fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys), de 1970 a 1975 y coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (1966-1969). Ha dictado conferencias, como profesor invitado, en L´Ecole Practique des Hautes Êtudes, de la Universidad de París; en el Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Belgrado y en otras instituciones. Participó en congresos internacionales como el de Ciencias Sociales en América Latina, en Río de Janeiro (1965); el Seminario de Tiempo Libre y Recreación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en La Habana (1966); y el de Pacem in Terris de Ginebra (1967). Dentro de su labor diplomática y como difusor de la cultura desempeñó los siguientes cargos: coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (1956-1969) y de los programas “La Prensa” y “Radio Universidad en el Mundo” (1964-1969); colaboró en la organización del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) (1971-1972); de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) (1974) y de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (enep) (1975). Fue embajador de México en la Unión Soviética (1975-1976); en la República de Mongolia (1976) y ante la unesco (1978-1982); subsecretario de Cultura y Recreación en la Secretaría de Educación Pública (sep) (1976-1978); vicepresidente de la Comisión de los Estados Unidos Mexicanos para la unesco (1977), y representante de la misma (1978-1982); subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre) (1982-1988) y presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (cnca) (1989-1992). Ha presentado en varias ciudades de América y en el extranjero sus exposiciones de fotografía. Con Carlos Fuentes, Arturo González Cosío, Porfirio Muñoz Ledo y Javier Winer editó la revista Medio Siglo, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (hoy, Facultad de Derecho de la unam) en la década de los cincuenta, y El Espectador (1959-1960). Ha colaborado con artículos y ensayos en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras como Medio Siglo, El Universal, “México en la Cultura”, Nexos y “La Jornada Semanal”, entre otras.

Víctor Flores Olea, politólogo y diplomático, promotor de la cultura y fotógrafo, traductor, ensayista y narrador. Como teórico de la ciencia política publicó, entre otros ensayos, Política y dialéctica e Introducción a una metodología de las ciencias sociales. Además de su obra jurídica, se inició en el campo de la fotografía con Los encuentros, en el que su propuesta artística es la apertura a realidades diversas, donde “lo clásico y lo conceptual, lo armónico y el caos, conviven en una metáfora que registra lo real maravilloso de la vida cotidiana”. Sus ensayos filosóficos se caracterizan por dar una interpretación humanista del marxismo. En las letras, se dio a conocer con su libro de cuentos, El registro de los sueños, en el que a través de reflexiones filosóficas y recuerdos oníricos analiza los ámbitos de la muerte, el erotismo, el origen y el destino del hombre; la anécdota, el detalle y los testimonios predominan en sus narraciones así como la polifonía femenina. En Tres historias de mujer se circunscribe a las reflexiones de tres mujeres con personalidades ambivalentes que, mediante un tono melancólico y a través de epístolas y diarios, rememoran su pasado tormentoso. En Reflejos y reflexiones profundiza sobre la obra de Carl Marx, el proceso político de Europa y América Latina, la nueva novela francesa, la estética de Berthold Brecht y El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez. Internet y la revolución cibernética reflexiona sobre las nuevas tecnologías y sus repercusiones en la cultura mexicana frente a la cultura universal. Su obra de teatro, Las cenizas del poder, dirigida por José Ramón Enríquez, expone la actitud megalómana de algunos presidentes que creen tener el poder absoluto. En sus novelas presenta individuos que experimentan conflictos extremos inmersos en situaciones límite, valiéndose del género epistolar; en Memoria en llamas presenta a tres personajes atípicos que se desenvuelven en ambientes sórdidos y experimentan un triángulo amoroso. Como traductor, se ha interesado en las obras de Luigi Longo, Frantz Fanon y Charles Bettelheim.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Medio Siglo
Fecha de ingreso: 01 de julio de 1953
Fecha de egreso: 01 de diciembre de 1953
Comité directivo

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Impartió clases en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM; fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de 1970 a 1975 y coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (1966-1969)

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1978
Subsecretario de Cultura y Recreación

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1992
Presidente

Medio Siglo
Fecha de egreso: 01 de diciembre de 1953
Editor

Nexos
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Colaboró en la organización