Medio Siglo

 

Aunque la revista Medio Siglo fue un vehículo de expresión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre sus páginas también se incluía una sección dedicada a la cultura en general y a la literatura en particular, que ocupaba el apartado número III. A partir del segundo número, de abril-junio de 1953, el Comité directivo queda a cargo de Carlos Fuentes y de Porfirio Muñoz Ledo (este último cede su puesto de secretario general a Rafael Ruiz Harrell) y se crea una Jefatura de redacción. En el número 3, de julio-septiembre de 1953, Porfirio Muñoz Ledo se desempeña como secretario general y los nombres de Carlos Fuentes y de Rafael Ruiz Harrell pasan a integrar el Comité directivo, junto con Víctor Flores Olea, Vázquez Colmenera y Wimer Zambrano.

Tras esta primera época, la revista se interrumpe, para reaparecer tres años más tarde (octubre-diciembre de 1956). En la primera entrega de la segunda época se aclara que la revista tiene como propósito ser un espacio de expresión para los jóvenes interesados en analizar a la sociedad. En esta segunda época se encuentran diversos cambios significativos: el Comité directivo se halla integrado por Ángel Bonifaz Ezeta, Sergio García Ramírez, José González Avelar, Carlos Monsiváis Aceves, Martín Reyes Vayssade, Enrique Soto Izquierdo y Lauro Fernando Zertuche (secretario ejecutivo), entre otros. Durante este período también se percibe una disminución del espacio dedicado a la cultura y la literatura y un incremento en la publicación de textos dedicados a temas de derecho, así como cambios en la periodicidad (se publican números dobles).

La revista fue auspiciada por la Facultad de Derecho de la UNAM y no se explicitan las causas de su desaparición, ocurrida en septiembre de 1957. Véase también Generación del Medio Siglo.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


MEDIO SIGLO

México
Fundación: 1953
a   01 de septiembre de 1957
Dirección: Ciudad Universitaria 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Bonifaz Ezeta, Ángel
Comité directivo
Flores Olea, Víctor
Comité directivo
Fuentes, Carlos
Comité directivo
García Ramírez, Sergio
Comité directivo
González Avelar, José Miguel
Comité directivo
Monsiváis, Carlos
Comité directivo
Muñoz Ledo, Porfirio
Comité directivo
Reyes Vayssade, Martín
Comité directivo
Ruiz Harrell, Rafael
Comité directivo
Soto Izquierdo, Enrique
Comité directivo
Wimer Zambrano, Javier
Comité directivo
Zertuche, Lauro Fernando
Comité directivo

Periodicidad: trimestral