Enciclopedia de la Literatura en México

Sergio García Ramírez

Narrador. Doctor en Derecho por la unam. Ha sido presidente del cme y director de Zarza. Colaborador de El Día, La República, Medio Siglo, y Zarza.

Cursó la licenciatura y el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), que le concedió la mención Magna cum laude. En 1961 ingresó en el Partido Revolucionario Institucional (pri). Desde 1970 ha participado en la administración pública como director del Centro Penitenciario y como juez del Tribunal para Menores en el Estado de México; fungió como subdirector general de la Secretaría de Gobernación (segob); fue presidente fundador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, secretario de Trabajo y Previsión Social, procurador general de la República, presidente del comité organizador de los xvi Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y presidente del Tribunal Superior Agrario. Perteneció a la Junta de Gobierno de la unam, fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh) y del Consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. En 1997 fue elegido por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reelecto en 2003 para el periodo de seis años de 2004 a 2010. Participó como consejero electoral del Instituto Federal Electoral (ife). Ha sido profesor visitante, conferencista y congresista en numerosas instituciones educativas mexicanas y del extranjero. Ha colaborado con artículos y como miembro del comité ejecutivo en las revistas Medio Siglo, publicó en La República, órgano informativo del pri; en Zarza, de la que fue director, y en el suplemento “El Libro y la Vida”, del periódico El Día. Ha sido investigador (ya jubilado) y docente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor emérito de la Facultad de Derecho de la unam.

Sergio García Ramírez ha escrito principalmente obras jurídicas de temas criminológicos, económicos, agrarios, sociales, políticos y sobre el régimen jurídico de los derechos humanos. Sus cuentos escritos en un estilo sobrio de frases cortas, se agrupan en las sucesivas ediciones de Teseo alucinado; abordan temas como los de la identidad propia y la muerte. A través de la ironía y de elementos fantásticos, critica la sociedad y sus valores.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Presidente del Consejo Literario

Medio Siglo
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1956
Fecha de egreso: 01 de septiembre de 1957
Comité directivo

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigador Nacional Emérito

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Perteneció a la Junta de Gobierno