Enciclopedia de la Literatura en México

México en la Cultura (1949-1961) : renovación literaria y testimonio crítico

En México en la Cultura (1949-1961), Víctor Manuel Camposeco reúne de nueva cuenta a Fernando Benítez con relevantes personajes de la cultura nacional que incursionaron en el periodismo y adquirieron especializaciones en una época de gran auge. Es a través de "México al filo del medio siglo xx", "La prensa cultural","La crítica literaria periodística", "El suplemento México en la Cultura", "La crítica literaria en México en la Cultura" y "La salida de Fernando Benítez" que se recapitula la historia de la publicación -con este tipo de contenido- más importante del siglo xx mexicano, que fundó y dirigió el propio Benítez en 1949. 

Semana a semana, aparecía inserta en el periódico Novedades con textos, principalmente sobre literatura, de Alfonso Reyes, Octavio Paz y muchas promesas confirmadas que, entonces, firmaban como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Valdés, Emmanuel Carballo, Salvador Reyes Nevárez, Elena Poniatowska y otros destacados críticos y reseñistas de las artes plásticas, de música y de cine, como Héctor Azar, Juan García Ponce, Jomi García Ascot y Juan Vicente Melo. El diseño gráfico fue obra de un maestro y uno de sus discípulos. Miguel Prieto y Vicente Rojo, que, acaso sin saberlo, fundaban una escuela en ese campo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS