Enciclopedia de la Literatura en México

Juan García Ponce

Cronista, dramaturgo, ensayista y narrador. Realizó estudios de Arte Dramático en la ffyl de la unam. Fue director de Diagonales; jefe de redacción de la Revista Universidad de México. Colaborador de Diagonales, La Cultura en México, México en la Cultura, Plural, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, y Vuelta. El fce reunió sus obras en 2003. Becario del cme, 1957 y 1963, y de la Fundación Rockefeller, 1960. Miembro del snca, como creador emérito, desde 1994. Premio Elías Souraski de Artes 1977. Premio Anagrama de Ensayo 1981 por Errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowsky. Condecoración austríaca Cruz de Honor de Primera Clase en Ciencias y Artes 1982. Premio Los Abriles 1984 por De ánima. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1989. Premio de Literatura Antonio Mediz Bolio 1991. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1992 por Crónica de la intervención. Medalla Eligio Ancona 1996 en reconocimiento a su obra literaria. Premio Juan Rulfo 2001. Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar 2003 otorgada por el Congreso de Yucatán. Su archivo personal se encuentra en la Firestone Library de la Universidad de Princeton.

Cursó estudios de Literatura y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde fue profesor de Letras Alemanas. Colaboró como crítico literario, con su nombre y bajo el pseudónimo de Jorge Olmo, en la revista Universidad de México, de la cual fue jefe de redacción (1958-1966); en los suplementos "México en la Cultura" y "La Cultura en México", cuando Fernando Benítez estaba al frente, y en la Revista Mexicana de Literatura, de la cual fue director en su segunda etapa (1959-1965); fue miembro de redacción de la revista Plural (1973-1976), y a partir de 1976, miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta. Colaboraciones suyas se encuentran en muchas otras revistas especializadas de México y del extranjero así como en algunos de los suplementos culturales de los principales diarios del país. Fundó y dirigió la Revista Diagonales (1985) y la "Colección Poemas y Ensayos" de la unam. Adaptó para el cine cuentos suyos como "Tajimara" (1964) y "Amelia" (1965); y narrativa de otros como "La Sunamita", de Inés Arredondo (1964) y Los poseídos, de Dostoievski (1963).

Juan García Ponce, autor de más de cuarenta libros, incursionó en todos los géneros. Su obra es una persistente mirada interrogativa a los vasos comunicantes de la vida y la cultura, especialmente en el ensayo y la novela, cuyos lenguajes se convirtieron en refugio. Durante más de treinta años cultivó, con igual entusiasmo, la creación y el análisis de literatura o pintura. Sin dificultades se puede advertir la presencia del ensayista en su narrativa, en el uso recurrente de ciertas claves que multiplican los sentidos de su obra y arrojan luz sobre esa voluntad suya de ver en la literatura, una posibilidad de encarnación. La huella del creador está en el ensayista, más sutil y a la vez más solidaria, por la complicidad que existe entre el creador y el crítico verdadero, cuando éste también es artista. García Ponce aceptó totalmente el carácter arriesgado de la literatura sin trabas morales; una literatura que apela, continuamente, al conocimiento del hombre, al deseo por encontrar el significado de las corrientes misteriosas y fascinantes del mal; de la misteriosa relación que entre "el otro" y nuestra interioridad; una literatura que abate nuestra personalidad, que resquebraja los innumerables "yoes" y prejuicios que nos tiranizan, para encontrar, a través de ese rompimiento, la naturaleza abierta y siempre viva de todo lo que existe. Los textos literarios y la crítica de arte le sirvieron para ilustrar estas obsesiones, las cuales permean toda su obra. Temas recurrentes en sus ensayos son Musil, Borges, Klossowski, Mann, Pitol, Cuevas, Balthus, Tamayo, Rilke, Lowry, Vicente Rojo, Bataille, Fernando García Ponce, Pavese, Klee, Proust, Felguérez, etcétera. Debemos a García Ponce buena parte de la difusión de la obra de algunos de los pintores más representativos de la plástica mexicana actual. Su gusto por la contemplación está en su narrativa, en la que esta unión sin posesión es elevada a un verdadero ritual.

Seudónimos:
  • Jorge Olmo

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1957
Fecha de egreso: 1957
Becario

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1963
Fecha de egreso: 1963
Becario

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1972
Fecha de egreso: 1972
Ganador con el libro "Encuentros"

Vuelta. Revista mensual
Fecha de ingreso: 1976
Consejo de redacción

Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 01 de julio de 1976
Consejero de Redacción

S.NOB
Fecha de ingreso: 1962
Fecha de egreso: 1962
Director artístico

Summa. Revista bimestral
Director artístico

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura

Universidad de México
Fecha de ingreso: 1953
Fecha de egreso: 1965
Secretario de redacción

Universidad de México
Fecha de ingreso: 1965
Fecha de egreso: 1966
Jefe de redacción

Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2001
Ganador

Premio Anagrama de Ensayo
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1981
Ganador con el ensayo: "La errancia sin fin : Musil, Borges, Klossowski"

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor de Letras alemanas

Revista Mexicana de Literatura
Fecha de ingreso: 1959
Fecha de egreso: 1965
Director

Diagonales. Ficciones y realidades
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1988
Fundó y dirigió la revista