Enciclopedia de la Literatura en México

José Antonio Aguilar Narváez

Nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1943. Ensayista, narrador y poeta. Colaborador de Boletín del Centro Mexicano de Escritores, Diorama de la Cultura, El Cuento, Punto de Partida y Rehilete. Becario del cme, 1974. Premio Punto de Partida 1969 por Juliano soñaba todos los días. Premio Latinoamericano de Cuento 1973 por Visita nocturna.

Es licenciado en Administración de Empresas. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se inició en la literatura de creación en el Taller de Cuento de la unam, dirigido por Julieta Campos. A sus actividades en literatura une las de artista plástico. Ha sido profesor en la unam, funcionario público y Presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Administración Urbana.

José Antonio Aguilar Narváez, ensayista y narrador, pasó del relato breve a la novela, en que profundiza los temas de sus cuentos y recrea personajes que intentan explicar la lucha del hombre por entender su destino. En su primera novela, El tiempo de Dios, nos presenta la vida de tres generaciones en Tabasco, desde las postrimerías del siglo xix hasta el xx; del fluir de los frutos a la extracción del petróleo, vida enmarcada en insólitos paisajes e inesperados contrastes que van de la realidad al mito, en ese trascender por los caminos de México hacia todos los caminos de nuestro tiempo. Cartas mexicanas de Alexis de Tocqueville relata el viaje que hizo el personaje Tocqueville a México en 1831, donde se enfrenta a la forma de ser, costumbres y política del mexicano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1974
Becario

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de egreso: 1974
Colaborador del "Boletín del Centro Mexicano de Escritores"

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

El Cuento. Revista de imaginación
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

El Rehilete
Colaborador

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1969
Premio Punto de Partida por "Juliano soñaba todos los días"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Control de autoridades