Enciclopedia de la Literatura en México

Germán Pardo García

Nació en Choachí, Colombia, el 19 de julio de 1902; murió el 23 de agosto de 1991. Poeta. Radicó en México desde 1931. Estudió filosofía y letras en la Facultad de Altos Estudios del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de Bogotá. Se desempeñó como linotipista, empresario, editor, publicista y diplomático; fue fundador y director de la Revista de la Universidad de México y Nivel. Perteneció al grupo Los Nuevos. Condecoración m. a. Caro al mérito cultural del Gobierno Colombiano. Doctor honoris causa por la Universidad de Colombia.

Vivió su niñez y parte de su juventud en Páramo del Verdón, tierras indias de Cundinamarca. Se inició en la creación literaria hacia 1915. Realizó el bachillerato e inició estudios de Filosofía y Letras en la Facultad de Altos Estudios del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, Colombia. Estuvo en Centroamérica y radicó en México desde 1931 hasta su muerte. Desempeñó trabajos de linotipista, empresario, editor, diplomático y periodista. Dirigió la revista Nivel, de 1959 a 1989. Publicó ensayos y poemas en “México en la Cultura”, del diario Novedades; en “Revista Mexicana de Cultura”, de El Nacional; en “El Búho”, de Excélsior y en las revistas Estaciones, Nivel, Poesía y otras.

Ensayista y fundamentalmente poeta, Germán Pardo García escribió más de treinta libros de poesía. En ellos se destaca su instinto universalista, su sensibilidad americana y la honda preocupación por los problemas contemporáneos. Hay piedras como lágrimas presenta al poeta social que convive con la amistad y el hombre a solas. Eternidad del ruiseñor es un himno sindical a los obreros. Los elementos constantes de su poesía son los árboles, los minerales, el sol, los relámpagos, las montañas, la noche, que aparecen impregnados con el recuerdo de una juventud transcurrida en los campos de Colombia. En sus poemas emplea formas y recursos verbales diversos, la preceptiva clásica, el soneto, las odas y otras formas tradicionales. Y en ellos aparecen de manera constante el tema de la muerte, la ternura, el amor, el dolor, la alegría, la fuerza, la serenidad y la desesperación.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Nivel
Fecha de ingreso: 1959
Fecha de egreso: 1989
Director

Revista de la Universidad de México
Fundador y director

El Nacional
Colaborador del suplemento "Revista Mexicana de Cultura"

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaborador

Poesía
Colaborador