Enciclopedia de la Literatura en México

Gastón Melo

Nació en la Ciudad de México en 1937. Poeta. Radica en un convento trapense de Canadá. Estudió en la FFyL de la UNAM, y arte teatral con Seki Sano. Colaborador de Estaciones, México en la Cultura, y Revista Universidad de México.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y Actuación con el maestro Saki Sano. Por varios años fue actor de televisión. Ingresó en la orden de los trapenses y por un tiempo se recluyó en un convento de Canadá. Colaboró en las revistas Universidad de México y Estaciones y en los suplementos “México en la Cultura” y “La Cultura en México”.

Gastón Melo es autor de poemarios. Poblado de pequeñas bestias es expresión de las inquietudes existenciales del autor; en sus páginas hay resonancias de los Poemas humanos de César Vallejo y de Muerte sin fin de José Gorostiza; Las vanas construcciones desarrolla ampliamente una temática existencialista, la soledad, el paso destructor del tiempo, la presencia y la ausencia de Dios; en este último el poeta incursiona en el poema conversacional y en la prosa poética.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Lipp de Novela
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Lipp de Novela
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Jurado

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado