Enciclopedia de la Literatura en México

Margarita Villaseñor

Nació en la Ciudad de México el 30 de abril de 1943; murió el 12 de agosto de 2011. Poeta, ensayista y dramaturga. Estudió Letras Francesas en el IFAL, Letras Modernas y Latinoamericanas en la Universidad de Guanajuato, la maestría y el doctorado en Letras Modernas e Iberoamericanas en la FFyL de la UNAM y el doctorado en Literaturas Comparadas en la Universidad de París. Ha sido profesora en la FFyL de la Universidad de Guanajuato, la UIA, el Anthioc College de Guanajuato, el Institute of Foreign Studies de Monterey, California, y de la UAM-A; investigadora de la vicepresidencia de estudios de la comunicación en Televisa. Traductora de Guyotat, Sandro Sanotti y Darío Fo; guionista de televisión y autora de diversas adaptaciones de obras literarias para teatro. Se han puesto en escena sus obras: Apocalipsis 1910 (1973), El árbol de la vida (1973), Entremeses de la Nueva España (1974), Camino negro (1987), Todos son mis hijos (de Arthur Miller, 1987), Huérfanos (de A. Koestler, 1987), Jugar con fuego (en colaboración con Rafael Velasco, 1990) y María Estuardo. Colaboradora de El Nacional, El Sol de México, Estaciones, Excélsior, La Rana Sabia, y Letras Nuevas. Rosa de Oro 1970 de los Juegos Florales de Irapuato por Poemas cardinales. Premio de Teatro del DDF 1972 por La gesta de Juárez. Premio Xavier Villaurrutia 1981 por El rito cotidiano. Premio a la Mejor Adaptación 1987 de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por Comala y otros murmullos. Premio Especial Camilo Torres 1969 del Festival de Manizales por la adaptación de La Celestina, Colombia. Premio Sergio Magaña 1995 a la mejor obra sobre otro autor.

Estudió Letras Españolas y Latinoamericanas por la Universidad de Guanajuato, la maestría y doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en Literatura Comparada en la Universidad de París III, becada por el gobierno francés (1967-1969); estudió francés y es licenciada en Letras Francesas por el Instituto Francés de América Latina, en 1963. Realizó la especialización en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Ha impartido clases de Español y Literatura en la Universidad Iberoamericana; en el Departamento de Letras, de la Universidad de Guanajuato; en la Escuela Normal y en el Antioch College, sede Guanajuato, en el Monterrey Institute of Foreign Studies; en Monterey, California; en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en el Instituto Andrés Soler, de la Asociación Nacional de Actores; en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México; en la Universidad Autónoma Metropolitana y en el Estudio de Actuación Creativa. En Guanajuato dirigió el Departamento de Difusión Cultural, la revista, la imprenta y la editorial de la Universidad; fue jefa del Departamento de Difusión Cultural de la Delegación Cuauhtémoc; traductora en Nacional Financiera; investigadora en comunicación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Dirección de Estudios de la Comunicación de Televisión Vía Satélite (Televisa); asesora de la Vicepresidencia de investigación de la misma televisora; guionista y adaptadora de teleteatros; directora técnica de CONACURT; productora del programa Teatrismo, en el Canal 9; coordinadora de evaluación y análisis de la Vicepresidencia de Evaluación de Televisa y directora de análisis literario de Televisión Azteca. Sus primeros poemas aparecieron en Letras Nuevas, revista de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM; ha colaborado con ensayos en Estaciones, La Rana Sabia y en las revista de la UAM: Fuentes Humanísticas y Temas y Variaciones de Literatura; en los suplementos "El Sol de México en la Cultura", "La Cultura en México" y "Revista Mexicana de Cultura". Incursionó en el teatro como productora y después como dramaturga, traductora y adaptadora.

[María] Margarita Villaseñor [Sanabria], poetisa, dramaturga, traductora, productora y promotora teatral, se ha dedicado también a la docencia y la crítica literaria. En su obra entrelaza la poesía amorosa, de corte erótico, con la mística y las cosas del diario acontecer. El manejo de los opuestos: tristeza-alegría, olvido-memoria, encuentros desencuentros, soledad-compañía, amor-desamor y otros, enriquecen sus endecasílabos; a la vez maneja el tema del tiempo, desde el instante hasta la prolongación del mismo, moviéndose del pasado al futuro y al presente finito para hablar del amor, en sus diferentes matices, como una presencia permanente. También los elementos de la naturaleza enmarcan su creación. En su teatro y guiones para radio y televisión destacan las adaptaciones de autores reconocidos como Fernando de Rojas, Quevedo, Miguel de Cervantes, García Lorca, Ibsen, Darío Fo, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Aristófanes y otros. Su labor en el rescate y creación de pastorelas, en varias de las cuales trabajó al lado de Miguel Sabido, marcó otra etapa de su obra, lo mismo que su teatro histórico y sus obras didácticas.

Premios, distinciones y reconocimientos

Premio Camilo Torres por la adaptación de La Celestina, en Manizales, Colombia (1969)

Rosa de Oro por Poemas Cardinales, en Guanajuato (1970)

Premio del Distrito Federal por Gesta de Juárez (1972)

Premio Xavier Villaurrutia con El rito cotidiano (1981)

Premio Miguel Guardia por Comala y otros murmullos (1987)

Premio de Mejor Telenovela por El extraño retorno de Diana Salazar (1988)

Premio Sergio Magaña a la mejor obra sobre otro autor, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (1995)

Homenaje de la Universidad de Guanajuato (1989)

Homenaje de la Delegación Cuauhtémoc (1991)

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1981
Ganadora con el libro "El rito cotidiano"

Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado