Enciclopedia de la Literatura en México

Elías Nandino

Nació en Cocula, Jalisco, el 19 de abril de 1900; murió el 2 de octubre de 1993. Poeta. Estudió Medicina en la Escuela Nacional de Medicina. Editor y director de Estaciones, Cuadernos de Bellas Artes, Allis Vivere, México Nuevo y Campo Abierto. Perteneció al grupo de los Contemporáneos. Miembro de las sociedades de Traumatología de la Cruz Verde y de la de Cirugía del Hospital Juárez. Publicó seis números de la colección de Cuadernos de México, entre las que destacan: Villaurrutia (Poesía), Usigli (Teatro), Samuel Ramos (Filosofía), Carlos Luquín (poesía), Antología poética (de Salvador Novo). Colaboró en América, El Universal Ilustrado, Metáfora, Summa, y Xallixtlico. Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 1979 en reconocimiento a su obra poética. Premio Jalisco 1981. Premio Nacional de Literatura 1982. Medalla José Clemente Orozco 1989. Una selección de sus textos se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1978-1987, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/inba, 1997.

José Luis Martínez
1995 / 11 ene 2018 07:57

Elías Nandino (1900-1993), poeta del amor y la muerte, impulsor de las nuevas generaciones en su revista Estaciones (1956-1959) y autor de letras para las canciones populares de Gabriel Ruiz: "Sé que te vas", "Entre tú y yo", "Dime que no", "Mazatleca", "Sin motivo", "Mazallán" y "Estaba prohibido",

Ejerció su profesión de médico durante casi toda su vida, especialmente con los escritores de su generación, los Contemporáneos. Desde muy joven se dedicó a la poesía. Realizó sus primeros estudios en su lugar de origen, la secundaria y preparatoria en Jacona, Michoacán y en Guadalajara. Se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue jefe de servicio en el Hospital Juárez, en la Penitenciaría y en otras clínicas oficiales y privadas de la capital del país, en donde, desde 1950 y hasta pocos años antes de su muerte, vivió de su clientela particular. Impartió clases de Literatura Española y General en la Escuela Normal para Maestros (1937); publicó seis números de la Colección de Cuadernos México Nuevo en los que se incluyeron teatro de Villaurrutia y poesía de Usigli, Carlos Luquín, Novo y del propio Nandino, y la filosofía de Samuel Ramos. Fundó la revista trimestral Estaciones, que dirigió de 1956 a 1960. De esa publicación salieron veinte números y bajo su signo editó más de una decena de libros. En Guadalajara dirigió un Taller Literario en el que se dieron a conocer jóvenes poetas de Jalisco como Gilberto Meza, Carlos Prospero y Ricardo Yáñez, entre otros. Fue director de Cuadernos de Bellas Artes, revista artística editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Antes de morir, Elías Nandino legó sus propiedades en Cocula, Jalisco, para biblioteca y Casa de Arte para información de nuevos valores.

Elías Nandino, poeta ante todo, escribió también ensayos y prólogos para libros de poesía del grupo de los Contemporáneos (1928-1931), al cual perteneció. Alentó a poetas jóvenes publicándoles en sus revistas y editoriales y escribiendo los prólogos de sus libros. Su poesía, desornamentada y grave, canta al amor desolado y a la muerte. Aunque no reúne todas las características de los Contemporáneos, lo acerca a dicha generación su estilo y el contenido de sus poemas. Amorosamente asediado por la muerte durante toda su vida, logró ver a través y en ella el fin y el complemento de toda existencia. Confluyen también, en sus poemas, temas que señalan la injusticia y el odio reinantes. Las expresiones del amor o de la soledad se complementan con el afán de exigir a sus semejantes la necesaria solidaridad frente a la destrucción que nos rodea. Elías Nandino tuvo como causa de su poesía las miserias y la grandeza del hombre.

MATERIAS RELACIONADAS
Jaime Torres Bodet Xavier Villaurrutia Carlos Pellicer Gilberto Owen Celestino Gorostiza José Gorostiza Rodolfo Usigli Salvador Novo Jorge Cuesta Manuel Roberto Montenegro Antonieta Rivas Mercado Manuel Maples Arce Salvador Gallardo Dávalos Germán Cueto Germán List Arzubide Arqueles Vela Octavio G. Barreda

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México, A. C. (AEMAC)

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura

Estaciones. Revista Literaria de México
Fecha de ingreso: 1956
Fecha de egreso: 1960
Director fundador

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1979
Premio especial por su obra poética

Cuadernos de Bellas Artes
Director