Enciclopedia de la Literatura en México

Antonieta Rivas Mercado

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri
2007 / 22 mar 2018 14:22

Nació en la Ciudad de México y murió en París. Fue hija del célebre arquitecto del Porfiriato Antonio Rivas Mercado y figura prominente en el ambiente cultural del México posrevolucionario. Era gran amiga del pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien la introdujo en los círculos artísticos, especialmente al grupo de los Contemporáneos, a quienes financió varios proyectos artísticos como el Teatro Ulises y la publicación de la noveleta de Xavier Villaurrutia Dama de corazones y la Novela como nube de Gilberto Owen, así como Los hombres que dispersó la danza, de Andrés Henestrosa, así como a músicos y conciertos sinfónicos. Participó activamente en la campaña vasconcelista del 29 y de esa experiencia escribe la Crónica de la campaña política de José Vasconcelos (1928–1929). Escribió y tradujo teatro. Ella fue la autora de la primera adaptación teatral de la novela de Azuela Los de abajo, representada en 1929. A causa de su vida atormentada decidió quitarse la vida tirándose un balazo una mañana de 1931 en el interior de la catedral de Notre Dame en París. Obra dramática: Los de abajo (adaptación de la novela de Mariano Azuela, 1929), Episodio electoral, Un drama.

Nació el 28 de abril de 1900 en Ciudad de México y murió el 11 de febrero de 1931 en París, Francia. Actriz, narradora, dramaturga, mecenas, activista política, intelectual y promotora cultural.

Fue parte del teatro vanguardista Ulises, del cual también fue patrocinadora. Ejerció como mecenas del grupo Contemporáneos. Editó los libros Dama de corazones de Xavier Villaurrutia, Novela como nube de Gilberto Owen y Los hombres que dispersó la danza de Andrés Henestrosa. Funda, junto con José Vasconcelos, la revista Antorcha en París. Publicó colaboraciones en El Sol de Madrid, La Antorcha y Ulises.

Junto con el director Carlos Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México. Apoyó económicamente la campaña electoral de José Vasconcelos en 1929. Algunos de sus textos fueron publicados en Ulises criollo y El Proconsulado de José Vasconcelos.

Fue hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado. Inició su educación en casa y la continuó en París, en ocasión de un viaje de su padre. Mostró interés desde temprana edad por la literatura y las lenguas extranjeras y destacó además como estudiante de ballet. En 1910 regresó a la ciudad de México para asistir a la inauguración de la columna de la Independencia que diseñó su padre. Antonieta Rivas Mercado fue la figura principal del hogar paterno tras el divorcio de sus padres, lo que hizo de ella una mujer independiente. Realizó estudios como pianista en el Conservatorio Nacional y asistió a clases de Filosofía, Latín y Literatura con Erasmo Castellanos Quinto. Se casó a los diecisiete años con un ingeniero inglés, con quien procreó su único hijo. Al separarse de él pocos años después emprendió un nuevo viaje al extranjero; se interesó por el teatro de vanguardia que conoció durante su estancia en París (1923-1926). Regresó a la ciudad de México por la muerte de su padre, quien le heredó su fortuna; Antonieta se convirtió en mecenas y anfitriona de reuniones de los intelectuales de entonces, entre ellos, los Contemporáneos, con quienes coincidió en ideas y postulados sobre el arte, que promovió. Con ellos compartió años de intensa búsqueda temática y expresión formal, de nuevos caminos en la renovación del repertorio y representación teatral, de traducciones y adaptaciones de obras de la vanguardia francesa en las que también actuó Antonieta y que culminaron con la creación del Teatro de Ulises. En esta época estuvo ligada sentimentalmente al pintor Manuel Rodríguez Lozano, con quien mantuvo correspondencia por cerca de cuatro años. Más tarde, Antonieta formó parte del patronato creador de la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1928, bajo la dirección de Carlos Chávez. A principios de 1929 se unió a la campaña presidencial de José Vasconcelos; con él mantuvo una relación amorosa. Después de la derrota vasconcelista, Antonieta viajó primero a Nueva York, donde empezó a escribir y después a Burdeos y a París, donde se suicidó en la catedral de Notre Dame.

María Antonieta Rivas Mercado Castellanos es una de las figuras femeninas más representativas de la modernidad cultural del México de los años veinte. Sus primeros textos datan de 1929. Sus crónicas destacan por su aguda visión política, concretamente a partir de la candidatura de Vasconcelos. Escribió pequeñas obras de teatro en las que plantea la corrupción y la traición de la lucha por el poder de aquellos años en México. Se conserva la parte inicial de novela que lleva el nombre de "El que huía"; su bosquejo se encuentra publicado en el Diario de Burdeos. Es autora de artículos en torno a la situación social de la mujer de entonces y de breves narraciones que destacan la necesidad emancipadora del ser humano. Las protagonistas de su obra logran transgredir la represión familiar para lograr su bienestar. La autora resalta la controversia entre el nacionalismo y el universalismo en el arte, particularmente en la literatura, y la incertidumbre del amor y la pasión. En 2014 se publicó la edición crítica del Diario de Burdeos, texto que permaneció extraviado durante setenta años y que contiene el trabajo de los últimos cuatro meses de la vida de Antonieta Rivas Mercado, transcurridos entre 1930 y 1931. Años más tarde la obra de Rivas Mercado fue rescatada, primero por el propio Vasconcelos, que incluyó las crónicas de su campaña en El proconsulado y, posteriormente, por las ediciones de Isaac Rojas Rosillo y Luis Mario Schneider; y últimamente por la Fundación Rivas Mercado. La escritura de Antonieta Rivas Mercado ha inspirado obras de teatro, novelas, biografías y cintas cinematográficas.

MATERIAS RELACIONADAS
Carlos Pellicer Bernardo Ortiz de Montellano José Gorostiza Xavier Villaurrutia Salvador Novo Jorge Cuesta Gilberto Owen Elías Nandino Rodolfo Usigli Manuel Roberto Montenegro Celestino Gorostiza Octavio G. Barreda Jaime Torres Bodet Manuel Maples Arce Salvador Gallardo Dávalos Germán Cueto Germán List Arzubide Arqueles Vela