Enciclopedia de la Literatura en México

Germán List Arzubide

Nació en Puebla, Puebla, el 31 de mayo de 1898; murió en la Ciudad de México el 17 de octubre de 1998. Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Estudió en la Escuela Normal de Puebla. Fue profesor en escuelas preparatorias, en la Normal y en la Universidad Obrera. Fundó Vinci, Ser y Horizonte; miembro de los consejos de redacción de Ruta y Tiempo; creador del teatro infantil de la SEP para el que escribió dramatizaciones históricas con su hermano Armando List Arzubide; tuvo a su cargo la oficina de Extensión de la Universidad Nacional. Perteneció al grupo literario Noviembre, a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios; miembro fundador de la Academia Mexicana de la Educación y presidente de la Federación Mexicana de Escritores. Junto con Manuel Maples Arce promovió el Movimiento Estridentista. Acompañó a Venustiano Carranza a Aljibes, donde cayó prisionero. Trabajó con Vicente Lombardo Toledano y combatió la sublevación huertista. Su militancia política de izquierda fue reconocida internacionalmente. Formó el Ala Izquierda de Empleados Federales cuando trabajó en la Secretaría de Hacienda, antecedente de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Colaboró en Excélsior, La Opinión, Siempre!, y Tiempo. Miembro del SNCA como creador emérito. Premio Nacional de Periodismo Cultural 1983. Premio Puebla 1986. Premio Rosete Aranda 1994. Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1997.


Alejandro Ortiz Bulle-Goyri
2007 / 03 ago 2017 19:19

Nació en Puebla, Puebla y murió en la ciudad de México. Hizo estudios en su ciudad natal. Se incorporó en 1913 al batallón de paz y trabajó al mando del coronel Gabriel Rojano, de quien fue secretario particular. Después de varias aventuras en el frente de batalla revolucionario, regresó a Puebla, donde fundó las revistas Vincit y Ser, que divulgaron entre el magisterio la poesía modernista y simbolista. En 1923 inició, junto con otros artistas e intelectuales (Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, Germán Cueto, etc.), el movimiento estridentista. En 1926 y 1927, apoyados por el general Heriberto Jara, fundaron en Xalapa, Veracruz, la revista Horizonte y editaron libros de literatura y obras dramáticas. En 1929 participó en Frankfurt en el Congreso Antimperialista. Viajó después a la URSS y posteriormente a Francia, donde tuvo amplio contacto con las vanguardias soviéticas y europeas. En 1934 creó, con ex miembros del movimiento estridentista y con Lola Cueto, Angelina Beloff y otros, el movimiento de teatro guiñol en México. Su libro Práctica de educación irreligiosa (1934) causó enorme polémica entre el clero, los conservadores y la gente de izquierda. Fue autor de obras para teatro infantil y radiofónico. Fue el creador de Comino, personaje típico del teatro guiñol mexicano. Autor de libros de ensayo, cuentos y poemas, recibió gran número de reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Cultural 1983. Obra dramática: Las sombras (1932), El nuevo diluvio (1932), El último juicio (1932), Comino vence al diablo, Comino va a la huelga, Comino va a la luna, Comino en el país de los holgazanes, Lávate la boca, Comino, Petróleo para las lámparas de México, así como una cincuentena de piezas radiofónicas que relatan la historia de México.




MATERIAS RELACIONADAS
Armando List Arzubide Manuel Maples Arce Salvador Gallardo Dávalos Arqueles Vela Germán Cueto Carlos Pellicer Bernardo Ortiz de Montellano Xavier Villaurrutia Salvador Novo Jorge Cuesta Gilberto Owen Elías Nandino Manuel Roberto Montenegro Antonieta Rivas Mercado Jaime Torres Bodet

Instituciones, distinciones o publicaciones


Horizonte. Revista Mensual de Actividad Contemporánea
Director

Ruta
Consejo de redacción

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura