Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Maples Arce

Pasó su infancia en el puerto de Tuxpan. Estudió el bachillerato en Veracruz y Xalapa y la carrera de abogado en la capital del país. Vivió y se comprometió con la Revolución. En el año de 1921 establece y delinea las características del Estridentismo, movimiento vanguardista que pugnaba por una renovación total de la literatura y del arte en general. Como eje y cabeza del movimiento, escribió sus primeros manifiestos rebeldes, subversivos y antiacademicistas. Durante la gubernatura del general Jara fungió como secretario de Gobierno y puso en marcha un ambicioso proyecto editorial con los demás estridentes. A la caída de Jara regresa a la capital y poco después ingresa al cuerpo diplomático, destacándose como embajador de México en diversos países de Europa, Asia y América. Su amplia obra abarca diversos géneros; el ensayo, la crítica literaria y de arte en general, la historia y las memorias. Publicó una Antología de la poesía mexicana moderna (1940); El paisaje en la literatura mexicana (1944); El arte mexicano moderno (1945); Peregrinación por el arte de México (1952); Incitaciones y valoraciones (1957); Ensayos japoneses (1959), y tres volúmenes de memorias.

Nació el 1 de mayo de 1900 en Papantla, Veracruz, muere el 26 de junio de 1981 en la Ciudad de México. Poeta, ensayista, diplomático y político. Estudió el bachillerato en Veracruz y la carrera de abogado en la Ciudad de México en la Escuela Libre de Derecho eld. Cursó estudios de Historia y Derecho Internacional en La Sorbona.

A finales de 1921 pública la hoja volante Actual, que en su primer número contiene el Comprimido estridentista, con lo cual se inicia el movimiento estridentista. Como parte de este movimiento, en 1923 funda y dirige junto con el artista plástico Fermín Revueltas la revista Irradiador. El 8 de mayo de 1923 participa con la lectura del poema t.s.h. en la primera emisión radiofónica comercial de México a cargo de la estación de El Universal Ilustrado–Casa del Radio.

Durante la gubernatura del general Heriberto Jara en Veracruz, fungió como juez de primera instancia y luego como Secretario de Gobierno (1925–1928); durante su gestión impulsó una serie de proyectos culturales, como la creación los Talleres Gráficos del Estado que lanzó la colección Biblioteca Popular, la edición de la revista Horizonte, dirigida por Germán List Arzubide y la editorial del mismo nombre. Desde las páginas de Horizonte, el gobierno estatal inició una campaña para crear una universidad para el estado de Veracruz. Diputado en el Congreso de Veracruz (1928–1930) y diputado federal (1932). Fue consejero técnico del secretario de Educación Pública, Narciso Bassols.

En 1935 ingresó al servicio exterior, fue secretario de la legación de Bruselas, encargado de negocios en Varsovia y Roma, cónsul general en Londres y representante de México ante los gobiernos en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1944 y 1967 ejerció de embajador en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán.

Colaborador de Revista de revistasEl Universal IlustradoEl DictamenLa Opinión, y en la revista Cosmópolis de Madrid y Manomètre, de Lyon. Francia. Parte de su obra poética ha sido traducida al francés e inglés.

Realizó sus primeros estudios en Tuxpan y en Xalapa; en la ciudad de Veracruz ingresó a la preparatoria del Instituto Veracruzano. Se tituló de abogado en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, en 1925. Durante sus años de universitario participó en el Congreso estudiantil como secretario de propaganda de su escuela e inició el movimiento estridentista, pegando el primer manifiesto (Actual) por las calles de la ciudad. A este movimiento se unieron, Arqueles Vela, Germán y Armando List Arzubide, Miguel Aguillón Guzmán, Salvador Gallardo Dávalos, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez. El grupo de estridentistas emitió cuatro manifiestos: en Veracruz (1921), Puebla (1923), Zacatecas (1925) y Ciudad Victoria (1926), que se difundieron a nivel nacional e internacional. Paralelamente a sus estudios, empezó a colaborar en diarios locales; sus primeros poemas aparecieron en El Estudiante. Escribió en Nueva Era, en la sección cultural de El Dictamen (1917) y tuvo a su cargo la página dominical de literatura del diario La Opinión, dirigido por Francisco Miranda. En la Ciudad de México publicó en Zig Zag, revista dirigida por Pedro Malhabear, y en El Universal Ilustrado, cuyo director era Carlos Noriega Hope y Arqueles Vela su jefe de redacción. El Universal Ilustrado apoyó abiertamente y difundió el movimiento estridentista. Editó con Fermín Revueltas la revista Irradiador (1924), inscrita dentro del movimiento. Fungió como secretario general de gobierno durante el mandato de Heriberto Jara (1925-1927). Este cargo le permitió desarrollar un proyecto cultural en el estado con la reforma de los planes de estudio de la preparatoria y la modernización de la imprenta. Fundó la revista Horizonte, que dirigió Germán List Arzubide, y las ediciones del mismo nombre. En Horizonte editó libros educativos y de literatura. Durante su estancia en Xalapa el movimiento estridentista cobró fuerza y una mayor difusión. Al ser destituido el gobernador, regresó a la Ciudad de México, donde trabajó como abogado consultor para la Secretaría de Gobernación y fue diputado local por Veracruz (1928-1930). Viajó a Europa en 1930 y se instaló en París, donde estudió lenguas, Literatura Francesa e Historia del Arte en la Sorbona. En México fue electo diputado al Congreso de la Unión (1932-1934); como tal defendió, entre otros proyectos, la Ley de la Autonomía Universitaria. Ingresó al servicio exterior en 1935 como secretario de la Legación mexicana en Bruselas; en 1937 como encargado de negocios en Varsovia. En 1938 fue tomado como rehén en Roma y canjeado en Lisboa por algunos funcionarios italianos. Fungió como cónsul general en Londres; representante de México ante los gobiernos en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial; embajador en Panamá (1944), Chile (1949) y Colombia (1951). Fue el primer representante diplomático de México en Japón (1952), estuvo en Canadá (1956-1959), en Noruega (1959-1962) y en Líbano, Siria y Pakistán, entre 1962 y 1967.

Manuel Maples Arce, poeta y ensayista. Sobresalió como el fundador del movimiento estridentista. Desde su primer manifiesto buscó sacudir a las letras nacionales y acabar con la veneración a los modernistas proponiendo una nueva poética rupturista de formas, estructuras y contenidos tradicionales, tal como lo habían señalado el ultraísmo y el futurismo. Puso en práctica sus postulados literarios desde su primer libro de prosa poética, Rag, y se reflejarían en toda su obra. En su poesía se entrelazan los contrastes y oposiciones entre la tradición y la vanguardia. Tiene algunos poemas apegados a la métrica clásica pero con temas y lenguaje innovador y otros que rompen con la forma. Los elementos de la naturaleza, la vida y la muerte, el amor, la ciudad y lo social se conjugan en metáforas e imágenes modernas y sorpresivas; la música de jazz y la música negra dan un ritmo estridente a su obra. Introduce al lenguaje poético palabras con múltiples sentidos para recrear distintos estados de ánimo. El tiempo, el espacio y el movimiento asumen nuevas formas, lo mismo que el insomnio, el recuerdo, el sueño, el hombre y la mujer. Por otro lado, sus ensayos, casi siempre autobiográficos, pintan toda una época. En A la orilla de este río se ocupa de su infancia, de la vida familiar, del auge petrolero, del entorno provinciano y de la Revolución. Soberana juventud da cuenta de la vida intelectual de la Ciudad de México en los años veinte, su formación como profesionista, el origen del estridentismo, sus infortunios familiares, su viaje a París, etc. Mi vida por el mundo y Ensayos japoneses (su vida diplomática) nos hablan de otras culturas, de política, del paisaje y de literatura. Leopoldo Méndez, además de ser la biografía del pintor, es un texto autobiográfico que reúne las vivencias juveniles y las luchas vanguardistas de los dos. Incitaciones y valoraciones y El paisaje en la literatura mexicana, visiones de la literatura de la época, reúnen ensayos sobre escritores y temas literarios. La Antología de la poesía mexicana moderna compila las manifestaciones de la nueva poesía mexicana y trata de ofrecer una visión imparcial de sus autores.

MATERIAS RELACIONADAS
Arqueles Vela Armando List Arzubide Germán List Arzubide Germán Cueto Salvador Gallardo Dávalos Carlos Pellicer Bernardo Ortiz de Montellano José Gorostiza Xavier Villaurrutia Salvador Novo Jorge Cuesta Gilberto Owen Elías Nandino Manuel Roberto Montenegro Antonieta Rivas Mercado Jaime Torres Bodet Vrbe. Súper-poema bolchevique en 5 cantos

Instituciones, distinciones o publicaciones


Zig-Zag
Publicó

El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.
Colaborador

Horizonte. Revista Mensual de Actividad Contemporánea
Fundador y Editor