Enciclopedia de la Literatura en México

Salvador Gallardo Dávalos

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri 2007 / 03 ago 2017 19:03

Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, y murió en Aguascalientes, Aguascalientes. Fue uno de los participantes activos del movimiento estridentista y de la Liga de Escritores y Artistas Revolocionarios (LEAR), y autor de poesía, ensayo y teatro. De formación médico militar, ejerció su profesión en el estado de Veracruz. En 1927 residió en Aguascalientes, desde donde desarrolló una amplia labor cultural. De su obra poética destacan El pentagrama eléctrico (1929), Nueve sonetos de amor (1950), Laberinto de quimeras (1966). Obra dramática: Frente a frente (1934), Santa Juana de Asbaje (1956), sobre sor Juana Inés de la Cruz,  y La venus trunca (1930?).

 

Estudió el bachillerato en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y Medicina en la Escuela Médico Militar, donde se graduó en 1918. Participó como médico en el frente durante la Revolución y en hospitales militares. Fue senador por el Estado de Aguascalientes, presidente del Partido de la Revolución Mexicana (antecedente del Partido Revolucionario Institucional, pri) y médico legista y escolar al servicio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. A raíz del tercer manifiesto estridentista publicado en Zacatecas, adoptó en su trabajo creativo algunos elementos de la poética de ese movimiento. Impartió clases sobre disciplinas científicas y humanísticas en escuelas de la actual Universidad Autónoma de Aguascalientes (uaa) y en la Escuela Normal. Editó, publicó y promovió el trabajo de jóvenes escritores en las revistas aca. Revista de la Asociación Cultural de Aguascalientes (1952–1958), y Paralelo, bimestral de cultura y combate (1957–1962); colaboró además en Irradiador.

Salvador Gallardo Dávalos, poeta, se expresó mediante los recursos de dos corrientes literarias, la modernista y la estridentista. Canciones bajo la lluvia, décimas, y Nueve sonetos de amor, reúnen poemas cuyas imágenes combinan y oponen la naturaleza al amor. La cartilla extraviada, cuentos, y El pentagrama eléctrico, poemas de tendencia vanguardista, rompen con la lógica del discurso y las imágenes; usó la ironía, el humor y el juego de las significaciones en la vida cotidiana y la modernidad de entonces. En el lenguaje de sus poemas integró términos provenientes de las disciplinas científicas, proclamando la suprema valía del conocimiento obtenido a través de la razón. Santa Juana de Asbaje, poema dramático, se apega a su convicción de acabar con lo establecido. El hilo conductor es la figura de la Décima Musa para defender la lucha de la mujer por obtener un lugar más allá del hogar. Algunos de sus cuentos se relacionan con el tema de la Revolución como Tres ahorcados.

MATERIAS RELACIONADAS
Manuel Maples Arce Germán Cueto Armando List Arzubide Germán List Arzubide Arqueles Vela Jaime Torres Bodet Antonieta Rivas Mercado Manuel Roberto Montenegro Elías Nandino Gilberto Owen Jorge Cuesta Salvador Novo Xavier Villaurrutia José Gorostiza Bernardo Ortiz de Montellano Carlos Pellicer

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Cultura Mexicana
Miembro

click me click me2