Enciclopedia de la Literatura en México

Gabriel López Chiñas

Nació en Juchitán, Oaxaca, el 6 de marzo de 1911. Narrador y poeta. Estudió Derecho en la unam. Ha sido colaborador de la Dirección de Difusión Cultural de la unam; profesor de literatura en escuelas secundarias y en la Escuela Nacional Preparatoria; director de Radio Universidad; director de la editoral Neza; codirector de Profils Poétiques. Parte de su obra ha sido traducida al francés. Colaborador de Alcance, Firmamento, Revista Folklórica de México, Revista Istmeña, Tiras de Colores y Vórtice.

Inició sus estudios en su pueblo natal, donde ingresó a la Escuela Normal Regional del Istmo. A los quince años empezó a impartir clases como maestro de primaria, en la ciudad de San Gerónimo, hoy Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Vino a la Ciudad de México en 1930, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) y, posteriormente, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Siendo estudiante, fundó la Sociedad Nueva de Estudiantes Juchitecos en 1935, sociedad que propició la difusión de la cultura oaxaqueña y el otorgamiento de becas a estudiantes juchitecos que deseaban venir a la Ciudad de México. En 1949 se tituló de licenciado en Derecho con la tesis Breve estudio sobre la evolución social y jurídica de la familia zapoteca. Fue juez y delegado en Milpa Alta. Impartió clases de Literatura Española e Iberoamericana, Mexicana y Universal en la enp durante veinticinco años; también fue maestro en la Escuela Normal Oral del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (sep). Fue director de Radio Universidad y colaborador en la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1949-1950). En 1937 dirigió la revista Neza, publicación difusora de la cultura zapoteca, y colaboró en otras revistas de literatura como Letras de Ayer y de Hoy, Firmamento, Tiras de Colores, Vórtice, Revista Folklórica de México y Pájaro Cascabel, en las que publicó cuentos, ensayos y poemas. Fue codirector, junto con Henri de Lescöet, de la revista bilingüe, español/francés, Profils Poétiques, editada en Francia (1963).

Gabriel López Chiñas, cuentista, poeta y ensayista, desarrolló en sus obras la riqueza temática de las tradiciones zapotecas. Vinnigulasa, reeditado en numerosas ocasiones, es una recopilación de leyendas juchitecas de tradición oral. Como en la mitología clásica, los protagonistas de estas leyendas son objeto de metamorfosis, en este caso, en plantas y flores propias de la región oaxaqueña. También se incluyen historias donde los personajes son animales que representan diversas características humanas como el conejo que representa la astucia; el zopilote, la desobediencia o la urraca, la traición. Las luchas que se establecen entre ellos suelen servir de enseñanza moral. En su poesía, el autor retoma los temas en los que se exaltan las fiestas: El casamiento; las costumbres regionales: Juchitán, y los héroes y hechos notables del estado: Juárez y 5 de septiembre de 1866. Su poesía toca también los temas del amor y de la protesta social ante la miseria de su pueblo: Juchitán. Segundo canto. López Chiñas se interesó en publicar en versiones bilingües, zapoteco/español, algunos de sus cuentos y poemas así como en realizar estudios sobre la sociedad y la lengua zapoteca. Algunos de sus libros fueron traducidos al francés en los años sesenta.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1949
Fecha de egreso: 1950
Director de Radio Universidad y colaborador en la Dirección de Difusión Cultural

Pájaro Cascabel
Colaborador

Tiras de Colores
Colaborador