Enciclopedia de la Literatura en México

Thelma Nava

Nació en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1932. Poeta. Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el cme, en la Casa del Lago y Letras Modernas en la ffyl de la unam. Ha sido directora de Editorial Patria Grande y de Pájaro Cascabel; trabajadora del programa cultural del issste; cofundadora de El Rehilete; miembro de los consejos de redacción de Manatí y Xilote y de la dirección colectiva de La Brújula en el Bolsillo. Colaboradora de Cuadernos del Viento, El Búho, El Cocodrilo Poeta, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, La Cultura en México, Manatí, Metáfora, Novedades, Ovaciones, Pájaro Cascabel, Periódico de Poesía, Plural, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Siempre!, y Xilote. Premio de Poesía Ramón López Velarde 1962. Presea Rosario Castellanos 1993, Chiapas.

Realizó estudios de literatura, redacción y estilo en el Centro Mexicano de Escritores, la Casa del Lago, el Instituto Francés de América Latina y cursó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Asistió a los talleres literarios de Juan José Arreola y Tomás Segovia. Es directora de la editorial Patria Grande y participa en el programa cultural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (issste). Fue cofundadora de la revista El Rehilete (1961), fundadora y directora de la editorial y la revista Pájaro Cascabel (1964–1968) y miembro del consejo de redacción de Manatí y La Brújula en el Bolsillo. Ha participado en ciclos de lectura de poesía como los Festivales Internacionales de Poesía, celebrados en Morelia, Michoacán, y el Encuentro de Poetas del Mundo Latino. Ejerció el periodismo cultural en El Día y El Universal y ha colaborado también en revistas y suplementos culturales como Poesía por Cuba, Universidad de México, Ruptures, Diserta, Casa de las Américas, Letras Potosinas, Nivel, El Mundo de los Libros, “La Cultura en México”, “El Gallo Ilustrado”, “El Búho”, “México en la Cultura”, “Revista Mexicana de Cultura” y “El Heraldo Cultural”.

Thelma Nava, poeta, se dio a conocer por la fundación y dirección de revistas y como editora de obras de jóvenes autores, nacionales y extranjeros, en la editorial Pájaro Cascabel. Su poesía evidencia una preocupación formal así como la búsqueda de un lenguaje personal. Aquí te guardo yo reúne una serie de poemas amorosos dedicados a su esposo, Efraín Huerta. La orfandad del sueño, de ambientes citadinos y naturales, evoca encuentros amorosos. El libro de los territorios y El primer animal reúnen poemas publicados en América Latina, los Estados Unidos y Europa, entre 1964 y 1968; en ellos recrea experiencias de viaje, utiliza la ciudad como tema y escenario para evocar el amor y la soledad en la que vive el hombre e incluye poemas sobre el Movimiento Estudiantil del 68.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Jurado

Premios Literarios Regionales Ciudad de La Paz
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado en la categoría de Poesía

Premios Literarios Regionales Ciudad de La Paz
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado en la categoría de Poesía

Premios Literarios Regionales Ciudad de La Paz
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado en la categoría de Poesía

La Brújula en el Bolsillo. Revista de Literatura
Consejo editorial

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado de poesía

El Rehilete
Fecha de ingreso: 1961
Fecha de egreso: 01 de noviembre de 1963
Relaciones públicas

Premio Clemencia Isaura de Poesía
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Jurado